López Obrador aplaza plan de reconstrucción en Oaxaca tras paso de Agatha
López Obrador aplaza plan de reconstrucción en Oaxaca tras paso de Agatha. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el programa de reconstrucción en los municipios afectados por el huracán Agatha, que golpeó las costas de Oaxaca y dejó nueve muertos y cuatro desaparecidos, se presentará la próxima semana.

La decisión de aplazar el plan, dijo, es para integrar las peticiones de las autoridades de distintos municipios, donde resultó mayor la afectación material.

Durante la presentación del Plan de apoyo a población afectada por el huracán, el mandatario dijo que tanto él como su gabinete estaban en Oaxaca “para seguir atendiendo a los damnificados” y ponerse de acuerdo “en cómo llevar a cabo el plan de reconstrucción”.

Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

“Nos llevamos todas estas peticiones y demandas, hacemos un análisis y le propongo volvernos a reunir el viernes 17 ya para presentarles el programa y ya se va a traer el presupuesto”, dijo López Obrador en un acto en Huatulco al que asistió con todo su gabinete.

El miércoles, durante su conferencia de prensa matutina de todos los días, el mandatario adelantó que visitará los municipios de Huatulco y Pochutla y que llevaría a cabo vuelos sobre algunas comunidades.

Además, dijo que se reuniría con todos los alcaldes de los municipios que registraron daños para detallar los alcances del plan para la reconstrucción.

El paso del huracán Agatha dejó en el estado mexicano de Oaxaca (sur) nueve muertos y cuatro desaparecidos.

Según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los principales daños se localizaron en tres zonas, en la costa baja, especialmente en Pochutla, Tonameca y Huatulco; en la costa alta, en Coixtepec, Xanica y San Mateo Piñas, y en la zona alta, en la montaña, específicamente en la región de Ozolotepec, Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

Además, recordó que ya se emitió una declaratoria de emergencia en 26 municipios del estado.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, destacó la labor preventiva del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que, dijo, identifica, vigila y pronostica la trayectoria de los ciclones tropicales e informa a la sociedad, lo cual permite que autoridades de gobierno “se anticipen a la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos y puedan iniciar sus protocolos de emergencia”.

Además, destacó que el SMN se coordina con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), para prevenir, alertar y atender a la población antes de la ocurrencia de los ciclones tropicales.

Con información de EFE