López Obrador anuncia creación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

López Obrador anuncia creación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar - Captura de pantalla
Captura de pantalla

El presidente dio a conocer que enviará una reforma a la Ley de Salud para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Tepic, Nayarit.

Durante su mensaje a la población, el presidente dio a conocer que enviará una reforma a la Ley de Salud para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

El mandatario enfatizó que esta reforma pretende fortalecer el sistema de salud, incluyendo el servicio a la población abierta que ha sido descuidada.

Durante su intervención, el presidente López Obrador dio a conocer 10 puntos sobre los cuales funcionará el nuevo instituto de Salud que estará encabezado por Juan Antonio Ferrer quien junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, decidirán a quiénes ocuparán los cargos de dicho instituto.

López Obrador dio a conocer un memorándum en el que señala lo siguiente:

El gobierno de México continuará contando con dos sistemas de salud, uno para derechohabientes del IMSS y el ISSSTE así como el que atiende a población abierta.

La coordinación completa del sistema de salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y establece un sistema de apoyo entre instituciones de Salud como el IMSS y el ISSSTE.

El Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá las funciones del Seguro Popular.

Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud de calidad sin importar si se es derechohabiente de alguna institución además de que podrá contar con medicamentos gratuitos.

El nuevo instituto de salud mantendrá en funcionamiento el IMSS Bienestar que ya operaba en el país.

Los hospitales públicos administrados por gobiernos estatales y que se encontraban funcionando bajo el esquema del Seguro Popular, se integrarán al nuevo instituto siempre y cuando los gobernadores acepten.

El Instituto de Salud para el Bienestar concentrará la compra de medicamentos, insumos, materiales de curación y de equipos médicos de los hospitales.

Ayudará en la compra, abasto y la distribución de medicamentos y aseguró que, en caso de ser necesario, creará una distribuidora especial para medicamentos.

La prioridad en materia de Salud la tendrán los indígenas, los más pobres y quienes viven en comunidades apartadas de centros urbanos.

El Instituto también tendrá como función supervisar que no haya falta de personal y procurar que existan médicos y enfermeras suficientes en comunidades marginadas que podría incluir un sistema de compensaciones para que los médicos que atiendan a la población en zonas alejadas, ganen más dinero.

La construcción y mantenimiento de la infraestructura de hospitales y centros de salud estará a cargo del Instituto.

Se buscará regularizar a todos los trabajadores del sector Salud para que haya basificación y sus sueldos sean pagados por la Secretaría de Hacienda tal y como ocurre con la nómina ministerial.

El presidente López Obrador aseguró que este Instituto contará con un pequeño equipo de 10 servidores públicos y que estos cambios en el sistema de salud deberán aplicarse de inmediato y que este contará con un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por 80 mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

lopez obradorsaludtepic