Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
López Obrador amenaza independencia judicial en México: HRW
Foto de EFE

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obradoramenaza la independencia judicial en México.

En un hilo en redes sociales, Vivanco criticó la aprobación en el Senado de la República un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de cuatro a seis años, y de los integrantes delConsejo de la Judicatura Federal, de cinco a siete años.

AMLO amenaza la independencia judicial en México”, expresó en su cuenta de Twitter.

El director de Human Rights Watch para las Américas dio las razones por las cuales López Obrador busca obtener esta reforma al Poder Judicial.

“¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, señaló.

“Al extenderle el mandato al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura”, expresó

¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, denunció

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, alertó.

El presidente López Obrador aseguró estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señalado por su cercanía con el Gobierno.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital