López-Gatell descarta controversia con Jorge Alcocer por información sobre COVID-19
López-Gatell en la conferencia vespertina del 10 de junio. Foto de EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que exista contradicción o controversia alguna entre la información que él proporciona sobre la pandemia de COVID-19 en México y la expuesta por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, el subsecretario aludió a la expresión del secretario Jorge Alcocer sobre en qué momento de la epidemia se encuentra México y la expresada por él en la sección Pulso de la Salud que cada martes se emite durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que les puedo decir, desde el punto de vista técnico, es: no hay contradicción alguna, porque esto son claroscuros. Hay aspectos positivos, hay aspectos que son retadores, hay aspectos que requieren una atención particular”, dijo.

En el Pulso de la Salud de este 9 de junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que a 20 semanas de ‘sana distancia’ y a ocho días de la ‘nueva normalidad’, y según un estudio publicado en la revista Nature, en México se han logrado evitar 3.1 millones de muertes de coronavirus.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell insistió en que en las próximas semanas habrá una reducción de casos y cambiará de color el Semáforo de Riesgo Epidemiológico que esta semana se sitúa en rojo para todo el país.

López-Gatell agregó este miércoles que aunque a la ciudadanía le gustaría tener una sola idea de lo que ocurre en un solo momento de la epidemia y con absoluta certidumbre, “así no funciona la realidad” ni los recursos científicos y técnicos que consideran una epidemia.

Acto seguido, el funcionario federal procedió a explicar algunas de las 56 curvas epidémicas con las que se ha trabajado para medir el COVID-19 en México.

Destacó que en todos los casos, la gráfica de ocupación hospitalaria muestra que no hay saturación, además de reiterar que en cualquier momento puede ocurrir un rebrote en el país si se relaja el confinamiento y la sana distancia.

A nivel nacional, el coronavirus acumula 129 mil 184 casos confirmados de la enfermedad y 15 mil 357 muertos.

Con información de López-Dóriga Digital