Minuto a Minuto

Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
Nacional Sheinbaum reporta reducción de 58 % en homicidios dolosos en el Estado de México
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2026, fueron detenidas 3 mil 300 personas por delitos de alto impacto en la entidad
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México
Foto de Notimex

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este lunes que en México hay 53 casos confirmados por coronavirus COVID-19 y siete están en hospitalización de manera estable.

“Están en este momento activos siete que están en hospitalización, la mayoría en condiciones estables y todos los de los demás están terminando su periodo de aislamiento preventivo”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que ya hay varias personas curadas, toda vez que la enfermedad dura 14 días.

Explicó que las personas que padecieron la enfermedad ya no se pueden volver a enfermar, aunque se deben seguir con las medidas de sana distancia.

López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México - captura-de-pantalla-2020-03-16-a-las-71456

Agregó que la situación mundial de la epidemia por COVID-19 está activa en Europa, mientras que en Asia está en terminación, pues solo se concentra ya menos del 1 por ciento de los casos mundiales.

López-Gatell afirmó que aún se analizan la reprogramación de eventos y concentraciones masivas, así como la suspensión temporal de actividades no esenciales, pero serán responsables para tomar una decisión a fin de no afectar la economía.

Estas son las medidas básicas de prevención propuestas por la Secretaría de Salud para activar la sana distancia.

López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México - ETO8R-UXYAAxjfV?format=jpg&name=large

López-Gatell aseguró que la creencia de que el presidente debe hacerse la prueba por el COVID-19 es parte de una idea fuera de lugar.

“Es carente de sentido técnico; no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención a la salud”, dijo.

El subsecretario de Salud indicó que López Obrador goza de buena salud y aunque pase los 60 años no es un caso de “especial riesgo”.

Por su parte, el mandatario dijo que si hace falta se hará la prueba de coronavirus. “Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, expertos, científicos”.

Apuntó que si se deja este asunto del COVID-19 en manos de políticos se altera todo, lo que representa otra epidemia, por lo que pidió no politizar el tema.

“Yo voy a actuar de manera muy responsable. Voy a seguir las recomendaciones de médicos y especialistas. Si hace falta, en su momento, me hago la prueba. Lo que quiero es que no se politice el asunto”, añadió.

Este domingo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que hasta este domingo suman 53 casos confirmados de COVID-19, todos importados; mientras que dos personas se encuentran graves con la posibilidad de que uno más sea intubado.

Con información de López-Dóriga Digital