Elecciones 2024
Elecciones 2024
López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México
Foto de Notimex

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este lunes que en México hay 53 casos confirmados por coronavirus COVID-19 y siete están en hospitalización de manera estable.

“Están en este momento activos siete que están en hospitalización, la mayoría en condiciones estables y todos los de los demás están terminando su periodo de aislamiento preventivo”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que ya hay varias personas curadas, toda vez que la enfermedad dura 14 días.

Explicó que las personas que padecieron la enfermedad ya no se pueden volver a enfermar, aunque se deben seguir con las medidas de sana distancia.

López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México - captura-de-pantalla-2020-03-16-a-las-71456

Agregó que la situación mundial de la epidemia por COVID-19 está activa en Europa, mientras que en Asia está en terminación, pues solo se concentra ya menos del 1 por ciento de los casos mundiales.

López-Gatell afirmó que aún se analizan la reprogramación de eventos y concentraciones masivas, así como la suspensión temporal de actividades no esenciales, pero serán responsables para tomar una decisión a fin de no afectar la economía.

Estas son las medidas básicas de prevención propuestas por la Secretaría de Salud para activar la sana distancia.

López-Gatell confirma 53 casos por COVID-19 y 7 hospitalizados en México - ETO8R-UXYAAxjfV?format=jpg&name=large

López-Gatell aseguró que la creencia de que el presidente debe hacerse la prueba por el COVID-19 es parte de una idea fuera de lugar.

“Es carente de sentido técnico; no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención a la salud”, dijo.

El subsecretario de Salud indicó que López Obrador goza de buena salud y aunque pase los 60 años no es un caso de “especial riesgo”.

Por su parte, el mandatario dijo que si hace falta se hará la prueba de coronavirus. “Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, expertos, científicos”.

Apuntó que si se deja este asunto del COVID-19 en manos de políticos se altera todo, lo que representa otra epidemia, por lo que pidió no politizar el tema.

“Yo voy a actuar de manera muy responsable. Voy a seguir las recomendaciones de médicos y especialistas. Si hace falta, en su momento, me hago la prueba. Lo que quiero es que no se politice el asunto”, añadió.

Este domingo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que hasta este domingo suman 53 casos confirmados de COVID-19, todos importados; mientras que dos personas se encuentran graves con la posibilidad de que uno más sea intubado.

Con información de López-Dóriga Digital