Los desaparecidos, el crimen organizado

La felicidad está en disfrutar la esencia, no la apariencia.
Florestán.

Datos oficiales de la subsecretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, apuntan que las personas desaparecidas desde que se lleva esta contabilidad, en 1988, suman 104 mil.

De este siglo, con Vicente Fox, fueron 811; Felipe Calderón, 16 mil 763; Enrique Peña Nieto, 53 mil y en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, 33 mil 236 desparecidos de los que en su primer mes sumaron 567; nueve mil 348 en 2019; ocho mil 785 en 2020; nueve mil 782 en 2021 y en lo que va de este, cuatro mil 754.

De acuerdo a T-Research, que dirige Carlos Penna, cinco entidades representan el 53 por ciento del total de desaparecidos: Jalisco, seis mil 887; Estado de México, tres mil 715; Ciudad de México, tres mil 470; Nuevo León, dos mil 623 y Michoacán, dos mil 77. Estos datos documentan que las desapariciones están ligadas al crimen organizado.

La tendencia de este gobierno es la de emparejar el máximo del gobierno anterior, 52 mil 948. Y me dirán, como me dicen, que sí, que se ha roto la tendencia, lo que es cierto, lo mismo que dicen en los homicidios dolosos, 130 mil 320 al día de ayer.

Pero los gobiernos no están para romper tendencias, están para dar seguridad y certeza, reducir desaparecidos y homicidios, lo que no se ha logrado en éste de la 4-T.

Y tampoco está en el repetir de un presidente que afirma dar abrazos y no balazos, como si esa fuera la opción o la solución, que no ha sido, aunque insista.

RETALES

  1. SUCESIÓN.- El presidente confirmó ayer lo que le había adelantado: que María Elena Álvarez-Buylla no será la nueva titular de la SEP, se queda en el Conacyt. Claudia Sheinbaum dijo lo mismo sobre su secretaria de Educación,  Rosaura Ruíz. Se mencionó a Berta Luján, presidenta del CN de Morena, pero tampoco. Queda Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar y otras dos aspirantes. A ver si hoy despeja;
  2. DESLINDES.- Tras el robo de un helicóptero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su dirección, a cargo del vicealmirante en retiro Carlos Ignacio Álvarez Tiscareño, se deslindó: dijo que no tenía responsabilidad alguna, que es de las guardias privadas de quienes, particulares, rentan los hangares. ¿Es decir, una zona estratégica, de alta seguridad y de seguridad nacional, como el AICM, tiene zonas ciegas que no están a su cargo? Es pregunta; y
  3. INFLACIÓN.- El martes pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., anunció que el costo para su combate es de 574 mil millones de pesos. Ayer el INEGI informó que el salto en julio fue de .74 por ciento para llegar a un anualizado de 8.15 por ciento, la mayor desde diciembre de 2000. Esto llevará mañana, al Banco de México a subir la tasa al menos tres cuarto de punto para llevarla al 8.5 por ciento, el nivel más alto desde 2008.

Nos vemos mañana, pero en privado.