Minuto a Minuto

Internacional Senado de EE.UU. veta por segunda vez una legislación para restringir la migración
Con 43 votos a favor y 50 en contra, la normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado
Nacional Reportan la desaparición en Morelos del artista visual Juan Carlos Bermúdez
Autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para localizar al artista visual y profesor Juan Carlos Bermúdez
Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
López Obrador se equivoca

A veces sueño que estoy dormido.
Florestán.

Recién entregado el bastón que López Obrador llamó de mando a Claudia Sheinbaum, en septiembre del año pasado, le reiteró los cargos en su gobierno: segundo y tercer lugar en la encuesta, líderes del Senado y de Diputados, y del cuarto al sexto, a su gabinete.

Además anunció que había comenzado a elaborar su programa de gobierno con su grupo de intelectuales y moneros orgánicos, Pedro Miguel, Epigmenio Ibarra, Taibo II, El Fisgón, López-Gatell y otros de su estrecho y paellero primer círculo dominical.

Agregó su testamento político y una lista de encargos para terminar sus obras asegurando,  inconstitucionalmente, que le dejaría el presupuesto como si su gobierno no terminara el 30 de septiembre, lo que creo que por momentos no tiene claro.

De todo lo anterior, que deja ver que lo de irse a Palenque para no contestar llamadas, es un cuento, cada día manda más señales de un intento de maximato y que sus pendientes de gobierno, son instrucciones para su sucesora, quien quiera que sea, sobre todo en el caso de Sheinbaum.

A esto agrego las fallidas 20 iniciativas de reformas constitucionales que anunció el 5 de febrero que hoy, a tres sesiones de que termine esta legislatura, ni han dictaminado pero que desde aquel lunes Sheinbaum agregó a su plataforma de campaña y, dijo, a su programa de gobierno, lo que no pudo hacer López Obrador.

De todo lo anterior lo más significativo es lo que le apunté de hacerle su programa de gobierno, como una señal de su continuidad y mando, cuando ella ha tomado la decisión de elaborar el suyo vía el ejercicio que encabeza el exrector de la UNAM; Juan Ramón de la Fuente, a través del desgastante quehacer de coordinar los Dialogos de la Transformación, donde se oyen todas las voces, no solo la de López Obrador y los suyos, con lo que Sheinbaum ha mandado un claro mensaje a los duros y a los opositores.

RETALES
1. DESAIRE- Los morenistas no quisieron hacer quórum ayer en el Senado, había 62 de 65 y Ana Lilia Rivera suspendió la sesión, citó para hoy ofreció disculpas al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, porque no le pudieron imponer la Medalla de Honor a la Armada de México;

  1. FONDOS.- No hay quien pare el traspaso de 40 mil millones de pesos de las Afores de trabajadores mayores de 70 años al Fondo del Bienestar, aprobado apenas ayer. Para que no quedaran dudas, Luisa María Alcalde se apersonó en la previa de los morenistas para dejarles en claro cómo votar. Por eso plantaron al titular de Marina; y
  2. CONTRADICCIÓN:- Arturo Zaldívar pasó de perseguido a persecutor y acompañado de Mario Delgado, para que no quede duda de su intención electoral, anunció el inicio de un juicio político contra la presidente de la Corte, Norma Piña. El exministro corre el riesgo de convertirse en lastre en la campaña de Claudia.

Nos vemos mañana, pero en privado.