Minuto a Minuto

Entretenimiento Raphael anuncia nuevo álbum; estará dedicado a México
Raphael reveló que grabará este mismo año un nuevo homenaje a la música mexicana sobre el que ya tiene "algunas ideas"
Internacional Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
Tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca, Trump declaró que la construcción de su gran salón de baile es por la seguridad nacional de EE.UU.
Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Junio ya no será un día de campo

Han convertido a la Constitución en la loca de palacio.
Florestán.

  Hasta antes de que Andrés Manuel López Obrador lanzara a Xóchitl Gálvez como la más formidable candidata de la oposición a la presidencia de la República, yo decía que las elecciones del año que viene eran un trámite para él y su proyecto ante la falta de un verdadero liderazgo competitivo.

            Pero a partir de que la proyectó más allá de la oposición y ella misma calcularan, el escenario se modificó.

            No digo que ya perdió las elecciones de junio, pero ya no serán un día de campo ante el auge de la hidalguense, que ha fortalecido al Frente Opositor y todo por la campaña del régimen en su contra, que resultó a su favor.

            En estas condiciones me remonto a las intermedias de 2021 en las que López Obrador no solo perdió su santuario, la ciudad de México, nueve de 16 alcaldías, sino la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo de mayor impacto en su proyecto.

            En porcentajes, su alianza tuvo el 44.3 por ciento de los votos, contra el 41.1 del frente opositor, que de haber ido con Movimiento Ciudadano, que tuvo el 7.3, habría sumado 48.8 por ciento, derrotándolo por 4.5 puntos.

            En votos, este fue el resultado: Morena+Verde+PT, 21 millones 25 mil 742 votos; PAN+PRI+PRD, 19 millones 477 mil 887, una diferencia de un millón 547 mil 855 votos, que si agrega los tres millones 449 mil 981 de Movimiento Ciudadano, suman 22 millones 927 mil 868 votos, una ventaja ante el oficialismo de un millón 902 mil 126 votos.

            Esta relación habla de lo alcanzable que es Morena en el proceso del año que viene y del peso decisivo de Movimiento Ciudadano.

            Por eso, por las cifras y el factor Xóchitl, las elecciones del año que viene no serán un día de campo para López Obrador, son alcanzables.

            Eso ya dependerá de él mismo, su candidato y del voto ciudadano.

RETALES

1.- CORTE.- Uno de los más sólidos precandidatos del Frente Opositor, Enrique De la Madrid, no pasó el corte y ayer quedó formada la tercia que buscará la candidatura presidencial en ese bloque: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel. Y si este bloque designó a Francisco Cabeza de Vaca como su coordinador de seguridad, De la Madrid se merece una posición de cabeza en el bloque;

2.- AVISO.- Apenas se dio a conocer el calendario moreno para seleccionar a las encuestadoras de cara a su candidato presidencial, Marcelo Ebrard dio a conocer que hoy a las 11 hará unanuncio importante sobre lo que viene: la definición de quién va a encabezar a Morena el año que entra. Veremos; y

3.- DURA.- Luisa María Alcalde se subió al tren delno me vengan con el cuento de que la ley es la leyy a la a ofensiva oficial contra el Poder Judicial, y en el Senado afirmó que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa, no puede imponerse a la de millones aquí representados. Y todo porque lo dice AMLO.

Nos vemos mañana, pero en privado.