Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Es el Congreso, pendejos

¿Fue bastón o grillete de mando?
Florestán.

  Como en toda elección presidencial, la atención está puesta en quién será la sucesora de López Obrador.

            Por eso solo se habla y ven campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en el que la primera aventaja a la segunda que podría remontar en un escenario antes imposible, ahora viable, no concluyente, pero alcanzable.

            Esta lucha por la Presidencia, ha borrado lo más importante después de ese cargo y determinante: el Congreso de la Unión.

            Y el único que lo tiene claro es López Obrador cuando promueve su Plan-C, que es obtener la mayoría calificada para poder hacer sus reformas constitucionales, lo que ahora, al perderla en diputados en las elecciones de 2021, en el Senado nunca la ha tenido, ha sido el freno, en el Legislativo, y la Corte, en el Judicial.

            Ese mismo proyecto de López Obrador debería ser la prioridad en el Frente Amplio Opositor y no lo ven.

            Dicho lo anterior, vamos a una realidad: los diputados y senadores de Morena no serán de Claudia Sheinbaum, sino de López Obrador, al que obedecerán sus duros y leales. Enfrente, y, en su caso, diputados y senadores de la oposición tampoco serían de Gálvez, sino de los dueños de los partidos políticos que forman ese bloque.

            Estamos ante un escenario inédito en el que los legisladores no serán, en un caso, de la presidenta, si no del antecesor, y en el otro, de los dirigentes de los partidos.

            En estas condiciones, ¿cuál será la fuerza real de la presidenta de la República en el Congreso que se elija el 2 de junio?

            Lo veremos a partir del uno de octubre.

            La prioridad de la oposición debería ser la misma de López Obrador: conseguir esa mayoría absoluta.

            Esa, de no ganar la Presidencia de la República como hasta ahora todo indica, sería su mayor victoria, freno al poder y garantía de legalidad, equilibrios y democracia.

RETALES

  1. AUTONOMÍA.- Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, es el nuevo rector para el período 2023-27. Es la primera vez desde 1999, con Juan Ramón de la Fuente, que llega a la torre de Ciudad Universitaria un doctor, pero en economía, no en medicina;
  2. DECRETAZO.- El Diario Oficial publicó un decreto que da por terminada la declaratoria de estado de desastre en Guerrero, por instrucciones presidenciales, cuando no ha terminado. Es la urgencia de López Obrador de deshacerse de esta catástrofe cuando ni siquiera ha podido hacer un recuento de daños. Que les pregunte a los acapulqueños;
  3. CLAVE.- Hoy es el Día D de Morena. Esta tarde Mario Delgado dará a conocer a las cinco precandidatas y cuatro precandidatos a los gobiernos de las nueve entidades en juego el 2 de junio. La atención está en la Ciudad de México. Si es Omar García Harfuch, habrá ganado Claudia Sheinbaum, si es Clara Brugada, habrá perdido. Todo apunta a García Harfuch.

Nos vemos el martes, pero en privado.