Minuto a Minuto

Internacional Japón y México promoverán la cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
La primera ministra de Japón propuso establecer un marco de diálogo que incluya la seguridad económica con México
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Carestía derrota a discurso oficial

Los matan hoy, y acusan al pasado.
Florestán.

Tras superar la cresta de la inflación, 8.7 en agosto pasado, no vista en 22 años, vino un momento de esperanza y optimismo con la tendencia a la baja de septiembre a diciembre, orientación que se rompió en la primera quincena de este año cuando saltó .46 por ciento, la cuesta más empinada de un enero desde 2002, y anualizada a 7.82, rebasando la de 2022, lo que acabó con el embrujo del discurso oficial.

Sobre esto, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de Competitividad. IMCO, y una respetadísima analista económica, me habló de su preocupación de esta tendencia alcista pero también de la subida a las tasas del Banco de México, cuya Junta de Gobierno ya había dicho que tras ese desliz de septiembre a diciembre, podría subirlas medio punto y así aguardar algunos meses, lo que ahora se viene a romper con este respingo imprevisto.

Valeria llamó la atención sobre la inflación subyacente que tiene que ver con el comportamiento de precios de bienes y servicios, que está en 8.45 y que es la que afecta a los mexicanos que menos tienen y que destinan más porcentaje de su ingreso a ese renglón: comer.

Y apuntó que el rubro de alimentos subió 14 por ciento, frutas y verduras casi 10, los bienes pecuarios, carne, leche, huevo, también un 10 por ciento y puso en duda la efectividad de las medidas del Banco de México, el aumento de tasas, para contener la inflación.

Son, pues, dos aspectos: uno el concepto de inflación, que solo entienden los economistas, y otro su resultado, la carestía, que entendemos todos.

Y ante eso, no hay discurso ni mañanera que valga. El bolsillo es el bolsillo y la mesa es la mesa.

Lo demás son discursos que buscan distraer, sí, pero no resolver, porque no les alcanza.

RETALES

1. ¿SABOTAJE?- Un video grabado por dos operadores del Metro, muestra las condiciones en que operan los convoyes, en la oscuridad total, largos túneles de la noche que solo se iluminan en las estaciones o cuando coinciden con otro tren en sentido opuesto. Esto no es sabotaje ni complot. Es solo falta de mantenimiento. Que no le cuenten, presidente;

2. CLAUSURA.- Hablando de pasar de noche, ayer se clausuró la gestión de la Comisión Permanente, el miércoles se instala el período ordinario, y no prosperó la comparecencia de Claudia Sheinbaum ni el nombramiento del tercer embajador de la 4-T en Panamá. Alejandro Bichir, tras el rechazo de Pedro Salmerón, por sus antecedentes, y de Jesusa Rodríguez, quien ante el inminente rechazo, tiró el arpa; y

3. CATASTRÓFICO.- Así calificó Hugo López-Gatell, en abril de 2020, el escenario en caso de llegar a sesenta mil muertes por Covid. El INEGI reportó ayer un exceso de mortalidad de 2020 a junio de 2022, de 771 mil decesos, debido, apuntan los especialistas, al Covid. Y él, López-Gatell, como si nada.

Nos vemos mañana, pero en privado.