Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Internacional El CNE de Colombia proclama como presidente al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El proceso se aceleró luego de que el Pacto Histórico, partido del que forman parte Cepeda y Petro, retirara las reclamaciones que mantenía
Internacional León XIV irá a Metz durante su viaje a Francia para enviar mensaje a los pueblos de Europa
Este será el primer viaje oficial a Francia del papa, en un desplazamiento que incluirá París, la sede de la Unesco y Metz
Internacional Trump ve como oportunidad para los republicanos el giro “socialista” del partido demócrata
“El sistema socialista y comunista bajo diferentes nombres. Nunca, jamás, han funcionado. Y no van a funcionar esta vez", declaró Trump
Logística de vacunación contra COVID-19 se definirá hasta validar eficacia de las vacunas, aclara Salud
Aplicación de proyecto de vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Foto de EFE

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, sostuvo que hasta validar la eficacia de las vacunas anti COVID-19 se definirá logística de la aplicación en todo México antes de que lleguen las primeras dosis.

Precisó que aunque las farmacéuticas han emitido información sobre la eficacia de las vacunas todavía es “informal”, ya que no ha sido validadas por instancias internacionales o gubernamentales.

 “Cuando se tenga toda esta información, que para efectos de esta primera vacuna de Pfizer, es lo que están trabajando estos días integrantes del grupo técnico”, señaló.

Remarcó que la información preliminar todavía está en un marco informal, a pesar de que el fabricante ya ha dado a conocer la vacuna.

Añadió que cuando se tengan los resultados finales de los ensayos de fase tres en los que se encuentran varias vacunas contra COVID-19 y sean autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones sanitarias de cada país, se sabrá si las inmunizaciones sirven y cómo deberán administrarse.

Vacuna de Pfizer será sometida a revisión

José Luis Alomía también mencionó que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer será sometida a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad cuando llegue a México antes de ser aplicada a la población.

“Cuando la vacuna llegue al país, los lotes serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación que van enfocados a la seguridad e inocuidad de la vacuna”, dijo.

Manifestó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya revisa la vacuna de Pfizer con base en información bibliográfica y resultados obtenidos.

Reiteró que Cofepris seguirá los pasos de validación de la vacuna y no perderá la rigurosidad y protocolos de revisión para asegurar que la vacuna no genere daño colateral.

La Secretaría de Salud signó un convenio de fabricación y suministro de vacuna contra COVID-19 con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis.

Según la dependencia, la expectativa es recibir 250 mil dosis en diciembre para proteger a las y los mexicanos con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención.

Concluyó que todavía no hay fecha para que lleguen las primeras 250 mil vacunas de Pfizer, pero el próximo martes se dará a conocer la logística de distribución y suministro de las inmunizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital