Logística de la toma de protesta de López Obrador
Foto de El Sol de México

La Conferencia de la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados acordó que la sesión en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre, iniciará a las 09:00 h.

El documento señala que la sesión del Congreso General comenzará con el pase de asistencia y declaración de quórum.

Posteriormente, se dará lectura a los resolutivos del bando solemne expedido por
la Cámara de Diputados para dar a conocer la declaración del presidente electo, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Luego se realizará la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso en orden creciente y hasta por 10 minutos para fijar postura respecto al acto.

Enseguida, se procederá a la recepción en el Salón de Sesiones de Enrique Peña Nieto, para después permitir el arribo de López Obrador. En el lugar, se tomará protesta constitucional al tabasqueño como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que después haga uso de la voz y ofrezca un mensaje a la nación.

Acto seguido, se entonará el Himno Nacional y las comisiones protocolarias acompañarán a López Obrador a su salida del Recinto Legislativo.

Ruta

Andrés Manuel López Obrador saldrá la mañana del 1 de diciembre de su domicilio particular en Tlalpan, para dirigirse a la Cámara de Diputados, donde a las 11:00 h está prevista la sesión de Congreso General, en la que el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, retirará la banda presidencial a Peña Nieto y la depositará en el tabasqueño, quien acto seguido ofrecerá su primer mensaje como presidente de la República.

Traslado

A López Obrador su equipo le propuso dos opciones para los traslados: un vehículo descapotable o una camioneta, sin embargo, el presidente electo rechazó ambas y prefirió utilizar el vehículo que actualmente usa.

Recintos

En el recinto legislativo, López Obrador ofrecerá su primer mensaje y luego se trasladará a Palacio Nacional. El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se evalúa la posibilidad de que AMLO haga un recorrido de contacto con la población, de San Lázaro a Palacio Nacional.

Alrededor de las 14:00 h sostendrá una comida con los mandatarios del mundo que asistirán a la ceremonia de cambio de poder.

AMLO FEST

Aproximadamente las 16:30 h, comenzará un festival cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, donde los 68 pueblos originarios le entregarán un Bastón de Mando a López Obrador, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.

Inmediatamente después de recibir el Bastón de Mando, el ya en ese momento presidente de la República dará un mensaje a la nación desde la plancha del Zócalo.

El domingo, AMLO sostendría su primera reunión con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional y el lunes 3 de diciembre viajará a su primera gira de trabajo por Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital