Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Localizan a tres niñas desaparecidas de Casa de las Mercedes, ¿qué ocurrió?
Fachada de Casa de las Mercedes, sede San Rafael. Foto de Google Street View

Autoridades de la Ciudad de México localizaron a tres niñas, habitantes de Casa de las Mercedes, tras ser reportadas como desaparecidas.

Casa de las Mercedes es un centro asistencial para brindar hogar a niñas y mujeres adolescentes víctimas de abuso y violencia familiar.

La desaparición de las niñas ocurrió de la sede de la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

 ¿Cómo fue la desaparición de niñas en Casa de las Mercedes?

El sábado 9 de agosto la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas, ambas de la CDMX, emitieron boletines de búsqueda para tres menores de edad:

  • Larinka Tonanzy
  • Ariadna Valeria
  • Katerin Valentina

De acuerdo con el boletín de la Comisión de Búsqueda de Personas, las menores salieron de Casa de las Mercedes IAP, siendo la última vez que se les vio.

Localizan a tres niñas desaparecidas de Casa de las Mercedes, ¿qué ocurrió? - localizacion-de-ninas-desaparecidas-de-casa-de-las-mercedes
Localización de niñas desaparecidas de Casa de las Mercedes. Foto de @cbusquedacdmx

Una investigación periodística de Emeequis señaló que de acuerdo con vecinos de la colonia San Rafael, todos los sábados la IAP organiza ventas de garaje en las que abren su zaguán.

De este modo, las menores que habitan la casa pueden entrar y salir sin aparente supervisión.

Afortunadamente, las tres niñas fueron localizadas en buen estado de salud.

Katerin Valentina fue localizada al día siguiente, 10 de agosto. Su hermana Ariadna Valeria y Larinka Tonanzy fueron ubicadas el día 11.

 Trabajadores niegan desaparición de niñas

Las fichas de búsqueda de las menores fueron pegadas en calles aledañas al centro de asistencia, lo que motivó a una periodista a acudir al lugar y preguntar sobre el caso.

Sin embargo, trabajadores negaron la desaparición de las niñas.

Aquí no pasó nada, ¿cuáles desaparecidos? Aquí no hay ninguna situación”, respondió una mujer, aparente empleada de Casa de las Mercedes.

Ante la insistencia de la periodista, la mujer indicó que si requería información sobre el caso preguntara a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Emeequis contactó a la dependencia, pero en el área de Comunicación Social refirieron no tener conocimiento del asunto y remitieron cualquier información a la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En dicha Fiscalía no respondieron las llamadas, mismo caso que la propia Casa de las Mercedes.

Con información de Emeequis