Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
Localizan a 209 migrantes en un tráiler abandonado en Veracruz
Localizan a 209 migrantes en un tráiler abandonado en Veracruz. Foto de Twitter INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del hallazgo de 209 migrantes de Centro y Sudamérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz.

Entre los migrantes se hallaron la noche del miércoles a 161 adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras y El Salvador, respectivamente; y cinco de Ecuador, según un comunicado del INM.

De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.

Una de las personas, que presentaba síntomas de asfixia, fue trasladada a un hospital cercano.

Poco antes de la medianoche del miércoles, relata el documento, agentes de la institución y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, desde cuyo interior se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

“De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua“, expuso el INM.

La caja del tráiler en la que estaban, detalló el instituto, cuenta con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso “a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros”.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Además, según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

El caso más reciente, la muerte de 40 migrantes que se encontraban privados de libertad en una estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), donde se desató un incendio y no fueron liberados por los agentes a cargo del inmueble.

Con información de EFE