Minuto a Minuto

Nacional Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La Amespac indicó que los adeudos de 2025 y 2026 fueron cubiertos parcialmente mediante el mecanismo 'Onyx'
Deportes ¿En qué lugar quedó Isaac del Toro tras la quinta etapa del Tour de Francia?
El mexicano cruzó la meta 14 segundos después del ganador, el neerlandés Olav Kooij; la sexta etapa será la primera gran prueba de montaña
Internacional EE.UU. eliminará a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, señala Estados Unidos
Economía y Finanzas México acumula 262 mil empleos formales en la primera mitad de 2026
El IMSS reportó 22 millones puestos de trabajo afiliados al cierre del mes, la mayor cifra para un mes de junio
Nacional Aduanas y Defensa aseguran 2.6 kilos de ketamina en el Aeropuerto de Cancún
La sustancia estaba en el doble fondo de una maleta y su propietaria no obtuvo autorización migratoria para ingresar a México
Localizan a 14 jóvenes desaparecidos tras protestas en Jalisco
Manifestación en Guadalajara, Jalisco, por la muerte de Giovanni López. Foto de Notimex

Por el juicio de amparo tramitado por el abogado Christian Gudiño, fueron localizadas 14 personas desaparecidas tras la manifestación en torno de la Fiscalía de Jalisco el viernes 5 de junio y no se tiene el registro de más jóvenes no localizados.

Gudiño aclaró que no se comprobó la existencia de muchos nombres denunciados en redes sociales y solo fueron localizadas las 14 personas de las que se denunció la desaparición, tras las detenciones arbitrarias y privación de la libertad que padecieron en las manifestaciones del viernes.

“Los amparos tenían por principal efecto, encontrar a las personas, una vez que fueron localizadas, no se requiere de más”, explicó Gudiño en entrevista con Notimex y detalló que la investigación corrió a cargo de actuarios de la Fiscalía, quienes buscaron a los jóvenes en sus domicilios.

Agregó que los 14 nombres fueron denunciados como desaparecidos. Otras personas mencionadas en redes sociales, fueron localizadas durante el transcurso de la noche del viernes y no se incluyeron en el recurso legal que obliga a su búsqueda.

“Si ellos quieren pueden denunciar privación ilegal de la libertad, no creo que ninguno hubiera tenido una orden de aprehensión en su contra, si alguno fue golpeado, también por lesiones, las penas podrían ser variadas dependiendo de cada delito”, explicó.

Los amparos fueron presentados por desaparición forzada, que se elija a las fuerzas de seguridad y se agotará hasta que se agote la localización de todos los nombres de la lista y se compruebe la no existencia de algunos nombres enlistados.

“De algunos dudamos de su existencia porque los nombres no nos permiten identificarlos plenamente”, explicó. La búsqueda incluyó a la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y se amplió a hospitales.

El Gobierno de Jalisco anunció el fin de semana que las personas detenidas el 4 y 5 de junio en el marco de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, quedarían libres y sin cargos.

Aún permanecen seis personas detenidas por actos vandálicos ocurridos el sábado por la noche en distintas avenidas de Guadalajara y el Palacio de Gobierno, tras la tercera manifestación en Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

Con información de Notimex