Localizan con vida a marinos secuestrados en Jalisco; reporta SEMAR buen estado de salud de los elementos
Foto de @Gerardosedano

Ese viernes por la noche fueron localizados con vida los dos elementos de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, quienes fueron secuestrados el pasado lunes 15 de noviembre en Zapopan,  Jalisco.

En un comunicado difundido por la Secretaría de la Marina, se confirmó que los elementos encontrados por la Policía Municipal en una colonia de Puerto Vallarta.

Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones.

Al ser encontrados, ambos estaban atados; el hombre presentaba algunos golpes, mientras que la mujer se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud.

La dependencia indicó que desde la desaparición de los dos elementos navales, se mantuvieron trabajos de inteligencia y se actuó conforme a derecho y con estricto respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se brindó todo momento apoyo a los familiares.

“El esfuerzo coordinado para la búsqueda y localización del personal naval fue esencial, por ello, esta Institución agradece el apoyo y la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano, los medios de comunicación y de manera muy especial por la Comisión Nacional Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia nacional y Policía Municipal, así como del Gobierno del Estado de Jalisco”, apuntó.

El pasado lunes, los dos elementos de la Marina fueron secuestrados en el estacionamiento de un centro comercial, donde fueron sorprendidos por sujetos armados.

El plagio de los miembros de la Semar causó controversia nacional porque coincidió con el arresto en Zapopan de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades sospechan, según filtraciones a la prensa, que el secuestro de los marinos estaría relacionado con el arresto de González, y habría sido orquestado por Laisha Michelle Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez.

La esposa de ‘El Mencho’, detenida por operación de recursos de procedencia ilícita, fue arrestada en el mismo centro comercial donde fueron secuestrados los marinos.

‘El Mencho’, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

El CJNG ya ha orquestado otros atentados contra autoridades mexicanas, como el ataque en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Ciudad de México, donde tiradores del cártel dispararon contra él en una de las zonas más acaudaladas de la capital mexicanas, aunque sobrevivió.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cerca de 2 mil cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE