Elecciones 2024
Elecciones 2024
Localidades de Nayarit siguen cubiertas de lodo tras paso de ‘Willa’
Inundaciones en Acaponeta. Foto de Tránsito del Estado de Nayarit

En Nayarit, varias localidades continúan cubiertas de lodo tras el paso del huracán ‘Willa’, reportándose 180 mil damnificados.

La emergencia para miles de familias aún continúa en la costa de Nayarit por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

De acuerdo con el Gobierno del estado, son más de 180 mil los damnificados en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y Del Nayar.

El agua descendió, pero decenas de localidades se encuentran cubiertas de lodo.

Las calles de algunos pueblos se muestran llenas de muebles, colchones y todos los objetos de las viviendas que el agua arrastró.

Tras el paso de ‘Willa’ por el estado, se tienen confirmadas cuatro personas muertas.

La mayoría de las escuelas en los municipios afectados no cuentan con las mínimas condiciones para ser utilizadas por los estudiantes, por lo que no hay clases y se desconoce la fecha en que se reanudarán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para dar apoyo a la población en sus necesidades más apremiantes. La prioridad es el agua, alimentos y servicios de salud.

Se han reparado ya varias carreteras para poder acceder a los pueblos que permanecían incomunicados.

Todavía se mantienen trabajando los albergues con suficientes alimentos y medicinas; sin embargo, muchos han regresado a sus comunidades para limpiar sus casas.

Nayarit se declara en emergencia

Por el desbordamiento de varios ríos tras el paso del huracán ‘Willa’, Nayarit se declaró en emergencia.

El meteoro impactó como huracán en Escuinapa, Sinaloa, y se degradó mientras avanzaba hacia Nayarit, donde se registró la crecida del río Acaponeta, al norte de la entidad. Se calculó un caudal de 17 mil metros cúbicos, cantidad inédita en los registros nayaritas.

Se cerró la carretera que colinda con Sinaloa por el desbordamiento del río Cañas y la carretera que comunica Tecuala con Acaponeta, pues los ríos locales pasaron por encima de la carpeta asfáltica.

Personal de Protección Civil y elementos de la Marina laboraron para dar auxilio a quienes quedaron en la autopista federal 68, tanto tráileres como autobuses de pasajeros y vehículos particulares.

Con información de Noticieros Televisa