Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Lo que le faltaba a Zaldívar, los audios

Lo suyo, lo suyo es el exceso.
Florestán.

 El noticiero nocturno de Televisa, que conduce Enrique Acevedo, reveló una serie de audios en los que quien fuera brazo derecho del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, Carlos Alpízar, obliga a un juez de Distrito a dictar sentencia a favor de una funcionaria de Seguridad Pública, relacionada con un desfalco de dos mil 500 millones de pesos.

          El trabajo periodístico de Alejandra Barriguete detalla a través de varias grabaciones, las presiones que Alpízar, secretario de la Judicatura, ejerció sobre el juez Alberto Roldán para emitir una resolución de amparo en el sentido que quería por ser una prioridad institucional para Zaldívar, dijo.

          Roldán era juez quinto de Distrito en materia de amparo y tenía el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal acusada de un fraude por dos mil 500 millones de pesos y que buscaban exonerar. Alpízar le advirtió:

No se trata de bajar una línea. Solo que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema de esa manera. Te lo pido yo, encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución. Entonces, ¡cuidado!  Échale coco a ver cómo podemos hacerlo. Constancio (Carrasco, magistrado) ya te dio línea de cómo hacerle. Y Ojalá no haya una sorpresa negativa. Tú sabes que esto es política y en la política hay trascendencias y consecuencias. Es un encargo del presidente de la Corte.

          Cuando Roldán no resolvía el caso como quería, lo movió a Morelia y el asunto lo falló en el sentido indicado un secretario del juzgado.

          Sobre esto, ayer con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar negó todo y acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de haber filtrado las grabaciones.

         Pero en ese mismo espacio, Omar Sánchez de Tagle, director de N+Focus, reveló que no fue la ministra; las grabaciones se la dio el juez Roldán, y que él mismo las hizo en sus reuniones con Alpízar.

          Y este, obviamente, no fue el único caso en la gestión de Zaldívar.

          Ya saldrán más porque Roldán no es el único que lo grabó.

RETALES

  1. FONDOS.- El presidente mandó una iniciativa para trasladar el 1.5 por ciento del presupuesto de programas sociales al Banco del Bienestar. Estamos hablando de que en 2024, año electoral, ese monto subió 21 por ciento para sumar 636 mil millones de pesos de los que endosará a su banco, diez mil millones;
  2. TRANSPARENCIA.- En el marco del gobierno más transparente de la historia, el gobierno de la Ciudad de México reservó por tres años los resultados de las pruebas científicas del agua contaminada en Benito Juárez, lo que confirma que sí, es agua contaminada lo que ahora oculta el régimen por las elecciones;
  3. LUZ.- López Obrador dijo ayer que los apagones del martes fueron excepcionales y los achacó al calor. Y a las pocas horas, la CENACE declaró otro estado de alerta para volver a los apagones. Lo que le faltaba.

Nos vemos mañana, pero en privado.