Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lo que hay que saber para la temporada de lluvias en la CDMX
Foto de Webcams de México

En la Ciudad de México, durante julio y agosto es cuando, históricamente, se registra la mayor cantidad de lluvias, por lo que hay que estar preparados para evitar los riesgos que cada año enfrenta la capital en esta época.

Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las personas que más han estudiado el clima de la Ciudad de México, por lo que acudimos a ella para que nos comparta algunas recomendaciones importantes.

México en una laguna

De acuerdo con la académica, lo primero que hay que considerar es que la Ciudad de México se asentó sobre un sistema de lagos, donde zonas como Iztapalapa, que se encuentran en la parte más baja de la cuenca, tienden a inundarse con mayor facilidad.

“La Ciudad de México no estuvo bien planeada y carece de ordenamiento territorial, de ahí que hoy, ante el gran crecimiento de la población, haya más personas vulnerables por los efectos de las lluvias”, explica la también integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar de la UNAM.

“Aunque el gobierno de la Ciudad haga todo lo posible por solucionarlo, es casi imposible evitar que zonas como los desniveles del Periférico se inunden debido a la cantidad de lluvia que cae y a las condiciones del terreno”.

Encharcamientos e inundaciones

A propósito, Luyando López también explica que la diferencia entre encharcamiento e inundación es que el primero se puede corregir en unas cuantas horas, como los que se registran en zonas como el Circuito Interior, mientras que la segunda es de mayor magnitud y no puede corregirse fácilmente, como las inundaciones que se han registrado durante los últimos años en zonas como Atizapán o Iztapalapa.

¿Las lluvias son verdaderamente ‘atípicas’?

En los últimos años, las autoridades capitalinas suelen declarar que las lluvias de la Ciudad de México son “atípicas”, lo cual, para la geógrafa, no es del todo cierto.

“Aunque sí hemos tenido años con lluvias atípicas, eso no quiere decir que cada años las tengamos; de ser así, simplemente dejarían de ser ‘atípicas’”, aclara.

Lo que sí ha sucedido en las temporadas recientes, admite Luyando López, es que se presentan lluvias en las que cae mayor cantidad de agua durente menos tiempo.

“Eso sí está pasando en algunas partes de la ciudad, pero no en todas; por ejemplo, en Iztapalapa, no ha aumentado la precipitación a lo largo de los años”, subraya.

¿Por qué a veces llueve en una zona y en otra no?

Luyando López aclara que, debido al tamaño de la Ciudad de México, también se presentan diversos climas en distintas zonas, también conocidos como “microclimas”.

“Los microclimas no se presentan por causas como el cambio climático, sino que a veces suelen definirse por la urbanización, ya que ésta imprime una característica al clima a escala local; por ejemplo, el clima en el centro de la ciudad es mucho más cálido que las afueras, porque el centro no tiene vegetación y hay más pavimento , lo que provoca que se sienta más calor”, abunda.

¿Qué podemos hacer?

Como recomendaciones, la profesora de Bioclimatología dice que hay que evitar tirar basura en las calles y mantener limpias la coladeras.

Además, hay que estar atentos a los fenómenos asociados, como los fuertes vientos o el reblandecimiento del suelo, lo cual puede generar, por ejemplo, caída de árboles.

Además, recomienda estar pendientes de las zonas en donde se registran fuertes lluvias, ya que estas pueden traer consecuencias como la interrupción en el servicio de energía eléctrica, lo que, a su vez, provoca la interrupción en el funcionamiento de los semáforos, generando caos vehicular.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)