Minuto a Minuto

Internacional Petro advierte a México y a Brasil de “algoritmos” que podrían alterar sus comicios
"Es el sistema que se quiere expandir y no está bien. México está en peligro y Brasil ya viene...", dijo Petro durante su conferencia en la UNAM
Internacional Al menos un muerto y seis heridos en tiroteo en Mineápolis, según medio local
Las autoridades indicaron que el tiroteo ocurrió en la zona del 15 East de la calle Grant, aparentemente en un edificio residencial
Internacional León XIV se reunirá con Milei y con movimientos sociales durante su visita a Argentina
León XIV llegará a Buenos Aires en la noche del domingo 8 de noviembre y desarrollará una intensa actividad durante todo el lunes 9
Internacional Noviembre: el plebiscito que puede poner límites a Trump
Las elecciones legislativas norteamericanas de medio periodo del próximo 3 de noviembre no serán unos comicios de mitad de mandato más
Nacional Profepa atiende derrame de 12 mil litros de ácido sulfúrico en Sonora
La Profepa y la Semarnat apuntaron que el derrame de ácido sulfúrico ocurrió alrededor de las 16:00 horas del martes
Lo que el viento a AMLO

Trece muertes y ni un pésame. Florestán.

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de la política mundial.

Me refiero a su capacidad teflón que le sigue dando la enorme base social que lo llevó a la presidencia de la República en las elecciones del uno de julio del año pasado, 53 por ciento de los votantes, y que al cumplir hoy 326 días de gobierno la ha acrecentado.

Y eso que ha pasado crisis que para otros presidentes hubieran sido kriptonita, pero él sigue ahí con un reconocimiento que se mueve de los sesentas a los setentas, independientemente de la violencia, la inseguridad, la falta de crecimiento, el frágil estado de Derecho y todas las críticas de sus adversarios.

No importa si cancela el aeropuerto de Texcoco y la inviabilidad del de Santa Lucía; tampoco si los mejores expertos del mundo le dijeron que no podían construir la refinería de Dos Bocas en el plazo y con el presupuesto que autorizó, ya va; ni si el Tren Maya es inviable, irá; menos si todas las proyecciones económicas solo han revisado el crecimiento a la baja, él tiene otros datos.

Su momento más grave fue la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que dejó un saldo de 130 muertos, y la sorteó.

Pero la peor crisis que ha tenido fue el jueves pasado con el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán, que la transformó en una sucursal de Alepo con un saldo de trece muertos y ni un pésame y la liberación del detenido para evitar una masacre, lo que para cualquiera de sus antecesores hubiera sido letal, a él, como dijo, le hizo lo que el viento a Juárez.

Dicho lo anterior, debo separar el reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador del reconocimiento a los que lo acompañan en el gobierno, que son dos mundos diferentes.

Y debo agregar, que esos niveles no son para toda la vida, pero mientras los tenga, podrá seguir adelante en su Cuarta Transformación, ya con él, ya con quien decida que lo suceda, a quien endosará ese reconocimiento, de mantenerlo hasta entonces, claro.

El reto será verlo si las cuentas no le salen.

Y a ver entonces.

RETALES

  1. RIJOSOS.- Tras la violencia en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí que dejó cincuenta heridos, ayer esa violencia se trasladó al congreso potosino donde se enfrentaron a golpes diputados seguidores del alcalde Xavier Nava y del diputado federal Ricardo Gallardo, de los Gallardo que quieren todo;
  2. COMUNICADO.- No sé por qué la SCT tiene que emitir un comunicado para hablar de la buena salud de su titular y desmentir las versiones en contra. Me enteré de Estas por la aclaración, novatos; y
  3. ALERTA.- ¿Quién está empeñado en calentar con violencia la sucesión en la UNAM? ¿Quién quiere alterar ese proceso? ¿Quién la va a defender? ¿Quién quiere prender a la máxima casa de estudios? Cuidado, que es yerba seca.

Nos vemos el martes, pero en privado.