Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lo más destacado del tercer debate de candidatos al Gobierno de la CDMX
Foto de @iecm

Este miércoles se llevó a cabo el Tercer Debate Chilango entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los temas en esta ocasión serán Gobierno y Transparencia, así como Rendición de Cuentas, los cuales fueron previamente acordados por las representaciones de cada aspirante.

Estos fue lo más destacado del último debate chilango:

Combatirá Barrales a la corrupción sin descanso

Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, en su primera intervención hace una enérgica condena a la política de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump., Detalló que “a la CDMX no le sirve un gobernante que levante la voz para que este no se repita”.


Barrales le señaló a Claudia Sheinbaum que todos los que hoy están en Morena decían que Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX, sería el mejor y que le tenían coraje por no aceptar la corrupción: “Lo que ustedes tienen contra Mancera es coraje y venganza, porque no aceptó tapar las corruptelas de la Línea 12 del Metro, además de mantenerlos en el gobierno”.


Sobre la reforma política de la Ciudad de México, propuso darle el poder a los ciudadanos a través de la revocación de mandato, además de contar con una segunda vuelta electoral.

En una de sus intervenciones, le respondió a Sheinbaum sobre sus acusaciones de desvíos de recursos del  Fondo de Reconstrucción: “Quieres justificar tu derrota, no vas a poder explicarle a tu jefe que perdiste la CDMX. Lo que no se vale es que le digas a la gente que votar por Morena es algo inteligente”.

Se comprometió a crear el Consejo Metropolitano, un ente autónomo que tome las grandes decisiones en temas del medio ambiente en la urbe.

En el tema de tema de Transparencia planteó lo siguiente:

  1. Hacer las convocatorias de manera pública.
  2. Que todos los funcionarios públicos tengan su declaración 3 de 3.
  3. Que contralorías compuestas por ciudadanos sigan cada peso que tenga cada gobierno.

Mostró a Sheinbaum un documento de una presunta demanda que ganó por difamación, y la retó a denunciar si hay algún acto de corrupción en el que esté involucrada.

Para combatir la corrupción, Barrales propuso una fiscalía autónoma, contralorías ciudadanas y la “muerte civil” de aquellos funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción.

Promete Sheinbaum “austeridad republicana”

Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que es indispensable rescatar la gobernabilidad de la Ciudad de México: “Es un gobierno fallido el del PRD, es producto de la corrupción hicieron de la CDMX un negocio privado. Pero ellos ya se van”.

Señaló que 3 mil millones de los 8 mil millones del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, fueron desviados a la compra de votos en favor de Barrales.

Recalcó que el gobierno capitalino tendrá austeridad republicana, en donde se ahorrará 25 mil millones de pesos y sin quitar los derechos de los trabajadores, además de que quitará los privilegios de los servidores públicos y combatirá la corrupción.

Para restaurar la democracia en la Ciudad de México, Sheinbaum aseveró que respetará derechos laborales, que nunca le pedirá a algún trabajador del gobierno capitalino que vote por algún partido político, además de restaurar libertades de la ciudad.

Convocará a las organizaciones civiles para que, en conjunto con su gobierno, construyan un verdadero Sistema Anticorrupción capitalino, con un contrapeso ciudadano.

Sheinbaum ofreció transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto para la ciudadanía.

Ofrece Mikel eliminar tenencia

Mikel Arriola, candidato del PRI, dejó en claro que no quitará ningún derecho a ningún grupo social, además de refirió que el crimen no deja de subir, sobre todo contra las mujeres. Detalló que hay un grave problema de corrupción en la ciudad, además de que la mitad de la gente no tiene agua: “Cuando el gobierno es el problema, la solución es cambiar al gobierno”, reiteró.

Acusó que Alfonso Suárez del Real, presunto coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, fue denunciado hace unos días por una mujer llamada Mayra, quien señaló que fue explotada sexualmente durante cinco años.

Para afrontar el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, Arriola propuso tres cosas:

  1. Operativos directos con la Marina en las delegaciones más peligrosas de la capital.
  2. Una nueva policía en la ciudad, con un cuerpo élite para combatir a los delincuentes.
  3. Recuperar todos los reclusorios de la ciudad, sacar los celulares para que no extorsionen a la gente y cambiaría el terreno físico.

Prometió bajar la burocracia en el gobierno capitalino y digitalizar el 85 por ciento de los trámites, además de ponerlos en un solo catálogo, todo esto para regresar la competitividad a la Ciudad de México.

Arriola dejó en claro que cambiará el método de verificación: “Se va a bajar el número de verificentros al 23 por ciento, además de que será digital y completamente gratuita”.

Además, aseguró que habrá licitaciones del gobierno vía digital y en tiempo real.

Como una propuesta que calificó de histórica, el abanderado del PRI aseveró que quitará la tenencia en su primer día de gobierno, en donde cerca de  5.3 millones de vehículos ya no la pagarán. Dejó en claro que no habrá aumento de impuestos.

Ofreció prohibir que no existan más asentamientos humanos, combinado con que ni habrá una sola mega construcción sin valoración de servicios, así como acabar con el comercio ilegal de uso de suelo.

Para terminar con los abusos y corrupción propuso:

  • Revisar la relación de los delegados con concesionarios de Transporte Público y taxis.
  • Quitar la imposición de tablets a los taxistas.
  • Ventanilla directa para denuncia de extorsiones.
  • Prohibir la venta de pipas de agua.