Lo más destacado del segundo debate presidencial


Foto de Internet
Foto de Internet

Estas son las principales posturas e ideas de los distintos candidatos presidenciales en su segundo debate, realizado este domingo en Tijuana


Este domingo, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República debatieron en tijuana sobre la renegociación del TLC, el combate al crimen organizado y el trato que reciben los migrantes que vienen a México de Centroamérica y otras partes del mundo.

 

El postdebate

Publicado por Joaquín López-Dóriga en domingo, 20 de mayo de 2018

José Antonio Meade

El candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI señaló que en la renegociación con el TLC buscará que se trate a México con respeto y que no habrá acuerdo de ningún tipo si a México no se le da el trato que merece. Añadió que actuarán con negociación, no bravuconería, y que no descansará “hasta que los mexicanos estén tranquilos con el resultado”.

Asimismo, se dijo a favor de aumentar el salario mínimo con el apoyo del comercio y la inversión. Para ello señaló que “no hay atajos, para cerrar las brechas entre el norte y el sur hay que invertir en el sur”.

Finalmente, señaló que actualmente es necesario tratar con el tráfico de armas y dejar de ver el crimen organizado como únicamente el narcotráfico. Prometió que de ganar dedicará el primer año de su gobierno en blindar la frontera y combatir de manera integral al crimen organizado.

Ricardo Anaya

El abanderado de la coalición Por México al Frente señaló que fue un error recibir a Donald Trump cuando era candidato en Los Pinos. Explicó que de ser presidente tendrá un diálogo “de tú a tú” con el mandatario estadounidense y que se hará respetar en el diálogo.

Por otro lado, sobre el salario mínimo, dijo que aumentará el salario mínimo a 100 pesos de manera inmediata y posteriormente buscará duplicarlo. Asimismo, propuso quitar el cobro del ISR a aquellas personas que ganen menos de 100 pesos diarios.

En cuanto a la criminalidad, señaló que es necesario tener policías limpios y evitar la llegada de armas procedente de EE.UU. para terminar con el crimen organizado y señaló que es necesario trabajar con los migrantes centroamericanos que llegan al país.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador aseguró en el segundo debate que la mejor política externa que puede tener el país es la interna, por lo que es necesario brindar las condiciones necesarias a los mexicanos para que no tengan que salir del país.

Señaló que continuará negociando el TLC y buscara fortalecer la amistad con Estados Unidos, para lo cual es primero necesario aceptar que el país no tiene autoridad moral para responder a las ofensas contra México.

Sobre el salario mínimo, señaló que este debe aumentar y una de sus medidas iniciales será duplicar el salario en la franja fronteriza, pues no se puede hablar de un acuerdo comercial si no hay igualdad en el tema salarial.

Finalmente, propuso mover el Instituto Nacional de Migración a Tijuana para que esté más cerca de la frontera y con el país del norte.

Jaime Rodríguez Calderón

Mientras tanto, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró se debe terminar con la dependencia de Estados Unidos y hablarle a Trump de manera clara y directa. Señaló que para ello hay que trabajar con India y Japón, por nombrar un ejemplo.

“Hay que ponerles la pierna dura y no permitir que un país nos trate mal” indicó ante la pregunta de qué hacer con la relación México- Estados Unidos.

Añadió que los migrantes no han recibido oportunidades en caso de ser deportados al país, por lo cual propuso utilizar el gran territorio mexicano para regresarles algo de lo que le han entregado a México, respetando sus particularidades.

andrés manuel lópez obradordebatejaime rodríguez calderón el broncojose antonio meadericardo anaya