Lluvias y altas temperaturas en varios estados del país

Foto de Internet
Foto de Internet

Una intensa onda de calor, en combinación con un canal de inestabilidad, provocará tormentas fuertes y de corta duración en varios estados del país

Un anticiclón asociado con la intensa onda de calor, se desplazará hacia Chihuahua, lo que generará una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, además de un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones favorecerán potencial de lluvias fuertes con granizadas sobre el occidente, centro, sur y sureste del país este domingo.

Por otra parte, el frente de corta duración se extenderá sobre la frontera norte de Chihuahua y Coahuila y en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará tormentas breves y fuertes ráfagas de viento en varios estados.

Los sistemas meteorológicos mencionados generarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero y Chiapas; fuertes a puntuales muy fuertes en Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Foto del SMN

Sobre las temperaturas, se esperan mínimas de cero a cinco grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De 45 a 50 grados en áreas de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo; máximas de 40 a 45 grados en Localidades de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por regiones, el organismo detalló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado, ambiente muy caluroso y bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, con viento del noroeste de 20 a 35 kph en la región y rachas superiores a 40 kph en Baja California.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 kph, con rachas superiores a 40 kph en Sonora.

Foto del SMN

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kph; nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, son las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro.

En tanto para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, y tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, todas acompañadas de actividad eléctrica, así como ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso con viento de componente este de 20 a 35 kph en la región, con rachas superiores a 40 kph en Tamaulipas.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, que estarán acompañadas de actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 kph persistirá en la Península de Yucatán.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado la mayor parte del día; por la tarde tormentas de corta duración en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 40 kph en la región, con rachas superiores a 50 kph en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Foto del SMN

En tanto que para la Mesa Central se espera cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kph en la región, con rachas superiores a 40 kph en Hidalgo y Tlaxcala.

Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día, incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la capital del país se esperan para este domingo.

El organismo explicó que las precipitaciones puntuales estarían acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, viento del noreste de 10 a 25 kph con rachas superiores a 45 kph.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29 grados y mínima de 13 a 15 grados. Para el Estado de México, los termómetros marcarán máximas de 26 a 28 grados y mínima de cinco a siete grados.


calorlluviaspronóstico del tiempo