Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Lluvias por Frente Frío 9 en México marcaron récord histórico

Lluvias por Frente Frío 9 en México marcaron récord histórico - Hombre rescata pertenencias en inundación por lluvias en Villahermosa, Tabasco. Foto de EFE
Hombre rescata pertenencias en inundación por lluvias en Villahermosa, Tabasco. Foto de EFE

Tabasco fue el estado más castigado por el Frente Frío 9, con la muerte de una persona y otras 77 mil 53 damnificadas

El Frente Frío no. 9, cuyos efectos padecieron Tabasco, Veracruz y Campeche, provocaron lluvias entre 450 y 207 litros por metro cuadrado, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria resaltó que las lluvias del 30 de octubre duraron 13 horas y marcaron un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro de 380 milímetros en 1980.

Tabasco fue el estado más castigado, con ocho municipios y 265 colonias afectadas. Una persona murió y otras 77 mil 53 resultaron damnificadas.

Para atender a la población y las afectaciones, la Sedena desplegó 793 elementos, la Conagua 20 elementos y la CNPC 12 elementos. La Semar y CFE también realizaron acciones.

Afectaciones por lluvias en Tabasco. Foto de CNPC

 

Laura Velázquez añadió que el desfogue de la Presa Peñitas ayudó para que hubiera menos daños en Tabasco. Se liberaron entre 350 y 810 m² de agua por segundo.

Pasado el Frente Frío 9, también por las lluvias, se desbordó el río Aguadulcita en Veracruz, lo que causó daños en 800 viviendas de 12 colonias del municipio de Agua Dulce.

Las autoridades habilitaron dos refugios temporales y cuatro comedores comunitarios, además de activarse el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín.

Foto de CNPC

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil también informó que derivado de la explosión de un gasoducto en China, Nuevo León, ninguna persona resultó herida o murió.

Esto, dado que el siniestro ocurrió en una zona despoblada, a 4.8 kilómetros del ejido Guitarritas.

Catorce horas después de ocurrida la explosión el incendio quedó sofocado y el ducto bajo resguardo de Seguridad Física de Pemex, Sedena y Cenagas, para los trabajos de reparación y sellado.

Explosión de ducto en Nuevo León. Foto de CNPC

 

Con información de López-Dóriga Digital

CNPCfrente frío 9lluviastabasco
Menú de accesibilidad