Prevén lluvias fuertes en varios estados de México

Prevén lluvias fuertes en varios estados de México - Lluvias agua Tennessee
Medio centenar de personas se encuentran desaparecidas por las lluvias en Tennessee. Foto Unsplash (Archivo). Foto: EspecialTennessee

Conagua informó que se esperan fuertes lluvias para la noche de este domingo en varios estados de México, entre ellos la capital

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la noche de este domingo se originarán lluvias intensas en algunos estados del país debido a canales de baja presión sobre el oriente, occidente y sureste de México, sumado a inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que se podrían presentar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros son Hidalgo, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

 

 

Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas y posible granizo.

El frente número 2 que permanecerá con características de estacionario en el norte y noreste de la República Mexicana, generará rachas fuertes de viento, lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Las lluvias pronosticadas para esta noche podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, alertó Conagua.

Para el lunes se esperan temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

 

A lo largo del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y Yucatán.

Se prevén lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes para Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí; fuertes para Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos para Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para Baja California Sur, Baja California y Sonora.

 

 

En Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas habrá condiciones para la caída de granizo

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 2 que permanecerá estacionario en el noreste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, canales de baja presión sobre la Mesas del Norte, Mesa Central y el sureste mexicano y el paso de la Onda Tropical Número 34 por las costas de Colima y Michoacán.

De igual manera, se espera que la masa de aire frío que impulsa al frente, provoque un refrescamiento en las temperaturas sobre los estados del norte y noreste del país, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital

 

lluviasmexico
Menú de accesibilidad