Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II y asegura que está en “excelente forma”
El conteo regresivo comenzó hoy a las 16:44 horas, marcando el inicio formal de la fase final previa al lanzamiento de Artemis ll
Internacional El portaaviones nuclear Nimitz de EE.UU., próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas
Esta es la primera vez en más de 50 años que un portaaviones visita Panamá, donde está previsto que permanezca hasta el 2 de abril
Nacional Carnaval de Altata 2026 reúne a más de 82 mil personas y deja derrama superior a 41 mdp
A lo largo de tres días, el Carnaval de Altata 2026 ofreció una cartelera musical y artística con la participación de Enigma Norteño, La Explosiva Sonora Dinamita, Mi Banda El Mexicano de Germán Román, entre otros artistas
Internacional Casa Blanca replica a León XIV: no hay nada de malo en instar a la oración durante la guerra
La Casa Blanca replicó a las palabras del papa León XIV, quien aseguró que Dios "no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra"
Nacional Alcaldía Miguel Hidalgo denuncia corrupción para demolición en Polanco
El exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, fue denunciado por corrupción, por la presunta demolición ilegal de un inmueble
Lluvias desbordan río Pichucalco e inundan 13 casas en Tabasco
Personal de la Sedena en auxilio de habitantes de casas inundadas en Teapa, Tabasco. Foto de Sedena

El desbordamiento del río Pichucalco a la altura del municipio de Teapa, por las lluvias registradas en la zona norte de Chiapas, ocasionaron la inundación de 13 viviendas en dos comunidades de Tabasco debido a su cercanía, reportó la Unidad de Protección Civil Municipal.

El titular de la unidad, Martín Guadalupe Gómez, expuso que en las rancherías Quintana Roo primera y segunda sección el agua ingresó la tarde del domingo a las casas, pero esta mañana ya solo quedan encharcamientos alrededor de las viviendas.

Lluvias desbordan río Pichucalco e inundan 13 casas en Tabasco - labores-de-apoyo-a-poblacion-afectada-por-desbordamiento-del-rio-pichucalco
Labores de apoyo a población afectada por desbordamiento del río Pichucalco. Foto de Sedena

Indicó que esta mañana, junto con elementos del Ejército Mexicano y otras instancias, se realizan recorridos por la zona ubicada en la zona serrana al sur de Tabasco para conocer el grado de afectación y ver qué tipo de apoyo se puede brindar.

De igual forma comentó que el nivel del río ya bajó y regresó a su cauce, luego de desbordarse en esos puntos y ocasionar dos vados carreteros de unos 15 centímetros de altura, que durante esta mañana se disiparon y no hubo problemas de tránsito vehicular.

Lluvias desbordan río Pichucalco e inundan 13 casas en Tabasco - remocion-de-lodo-y-escombro
Remoción de lodo y escombro. Foto de Sedena

De acuerdo al IPCET, para este lunes una zona de convergencia intertropical favorecerá lluvias aisladas de 25 a 50 milímetros en las subregiones de Pantanos y Ríos, al oriente del estado, especialmente por la noche.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del 37 Batallón de Infantería activó el Plan DN-III-E en apoyo a la población de las comunidades afectadas, con reconocimientos terrestres y remoción de lodo y escombros.

En total apoyaron a 45 miembros de las 13 familias afectadas.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex