Minuto a Minuto

Nacional Capturan en Guanajuato a Mauricio “N”., presunto integrante de una red internacional de trata infantil
Mauricio "N" es señalado como presunto integrante de una red internacional dedicada a la trata de personas y la explotación sexual infantil
Nacional Detienen a pareja acusada de asaltar a mujer con un cuchillo en Iztapalapa
La pareja engañó a una mujer para acercarse a ella y, bajo amenazas con un cuchillo, le robó dinero en efectivo y su celular en calles de Iztapalapa
Deportes En vivo: Canadá vs Marruecos, octavos de final del Mundial 2026
Canadá y Marruecos abren en el Estadio de Houston los octavos de final en el Mundial 2026 este sábado 4 de julio
Internacional Venezuela evalúa el impacto en infraestructuras mientras se reduce la espereza de rescates
Familiares de las víctimas exigen reforzar las labores de rescate para encontrar con vida a sus seres queridos
Internacional El príncipe Harry no viajará acompañado de Meghan y sus hijos en próxima visita a Londres
La decisión se tomó tras el rechazo a la solicitud del príncipe Harry para recibir protección oficial con fondos públicos
Lluvias afectan 50 viviendas en Tlalpan y Xochimilco
Foto de Milenio

El secretario de Gobierno y encargado del despacho del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dio a conocer que 50 viviendas resultaron con afectaciones por las precipitaciones pluviales de ayer, principalmente en las colonias Ajusco, en Tlalpan, y La Cebada, en Xochimilco.

En conferencia de prensa, indicó que la población pregunta respecto de la capacidad de desfogue que tiene el sistema de drenajes en la zona y advirtió que es preciso cuidar el Río San Buenaventura en Xochimilco, porque tiene ciertas partes en donde se forman “codos”, lo que provoca obstrucción.

Expuso que se realizó un sobrevuelo sobre los 17 cuerpos de agua, que se conocen como vasos reguladores, cuya función es servir de almacén del agua, y después permiten que se vaya al sistema de drenaje.

Lluvias afectan 50 viviendas en Tlalpan y Xochimilco - viviendas-lluvias-tlalpan
Foto de Milenio

En ese sobrevuelo, indicó, se apreció una gran cantidad de basura. De manera importante, en el vaso regulador del Río Becerra y el de las Águilas.

Se puede apreciar cómo las barrancas se vuelven tiraderos tanto de basura como de material de construcción en el momento que llueve arrasa y se van concentrando en las entradas como en los cuerpos mismos, señaló.

Ante ello, anunció que a finales de esta semana se iniciará con la delegación Álvaro Obregón, el Sistema de Aguas, la Agencia de Gestión Urbana y todas las instancias del gobierno central, la implementación de medidas para evitar que se tire basura y generar la limpieza de los 17 cuerpos de agua.

Y es que estas lluvias que han caído, dijo, aún no están consideradas dentro de la temporada formal de precipitaciones pluviales.

Asentó que hoy se presentarán condiciones similares. “Esperamos lluvias fuertes, en algunas partes acompañadas con granizo”.

“Estamos pendientes a las alertas que se van a emitir. Todavía falta la de la tarde, para conocer dónde se prevé se registren las mayores precipitaciones”, subrayó.