Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Lluvias afectan 50 viviendas en Tlalpan y Xochimilco
Foto de Milenio

El secretario de Gobierno y encargado del despacho del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dio a conocer que 50 viviendas resultaron con afectaciones por las precipitaciones pluviales de ayer, principalmente en las colonias Ajusco, en Tlalpan, y La Cebada, en Xochimilco.

En conferencia de prensa, indicó que la población pregunta respecto de la capacidad de desfogue que tiene el sistema de drenajes en la zona y advirtió que es preciso cuidar el Río San Buenaventura en Xochimilco, porque tiene ciertas partes en donde se forman “codos”, lo que provoca obstrucción.

Expuso que se realizó un sobrevuelo sobre los 17 cuerpos de agua, que se conocen como vasos reguladores, cuya función es servir de almacén del agua, y después permiten que se vaya al sistema de drenaje.

Lluvias afectan 50 viviendas en Tlalpan y Xochimilco - viviendas-lluvias-tlalpan
Foto de Milenio

En ese sobrevuelo, indicó, se apreció una gran cantidad de basura. De manera importante, en el vaso regulador del Río Becerra y el de las Águilas.

Se puede apreciar cómo las barrancas se vuelven tiraderos tanto de basura como de material de construcción en el momento que llueve arrasa y se van concentrando en las entradas como en los cuerpos mismos, señaló.

Ante ello, anunció que a finales de esta semana se iniciará con la delegación Álvaro Obregón, el Sistema de Aguas, la Agencia de Gestión Urbana y todas las instancias del gobierno central, la implementación de medidas para evitar que se tire basura y generar la limpieza de los 17 cuerpos de agua.

Y es que estas lluvias que han caído, dijo, aún no están consideradas dentro de la temporada formal de precipitaciones pluviales.

Asentó que hoy se presentarán condiciones similares. “Esperamos lluvias fuertes, en algunas partes acompañadas con granizo”.

“Estamos pendientes a las alertas que se van a emitir. Todavía falta la de la tarde, para conocer dónde se prevé se registren las mayores precipitaciones”, subrayó.