Foto de Jaime Zambrano

Lluvia y granizo afectó cultivos de Puebla

Reportes ciudadanos de colonos en la capital del estado dieron a conocer la caída de árboles y lámparas de alumbrado público


Netlog

La lluvia que se registró la noche del jueves en municipios de Puebla generó afectaciones en cultivos de siete municipios, confirmó José Luis Sánchez, jefe del Programa de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganaderías, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) delegación Puebla.

En entrevista, el funcionario federal indicó que el informe preliminar reporta que hay seis municipios afectados por las fuertes lluvias y granizo, se trata de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Juan Tianguismanalco, Amozoc, Acajete y Atlixco.

Foto de Twitter. @OctavioMarin

Cultivos de maíz y frijol resultaron severamente afectados, mientras que en el caso de San Juan Tianguismanalco los daños fueron en plantaciones de flores, principalmente de rosas y plantaciones en invernadero.

Aún no se tiene el recuento de la superficie afectada por el fenómeno climatológico; que se trató de una lluvia atípica, pero señaló que la delegación de la Sagarpa en Puebla cuenta con un convenio con el gobierno del estado para asegurar 1 millón de hectáreas en la entidad, de manera que los cultivos afectados están asegurados, excepto los invernaderos.

“Aproximadamente se pagan mil 500 pesos por hectárea”, dijo el funcionario federal tras recordar que estamos en temporada de huracanes y las lluvias se presentan de manera intensa en varias entidades, por lo que se espera que podría continuar la presencia de estos fenómenos como granizo, tromba y lluvia atípica.

Por su parte, Antonio Romero Salazar, regidor de Gobernación de San Juan Tianguismanalco, indicó que un total de 78 familias resultaron afectadas por las lluvias y granizo que dañó techos de lámina y cultivos.

Detalló que 13 familias resultaron afectadas en sus cultivos, principalmente ornamentales que en conjunto estiman cerca de 100 hectáreas como pérdida total, mismas ubicadas en la zona nororiente y suroriente.

En tanto, reportes ciudadanos de colonos en la capital del estado dieron a conocer la caída de árboles y lámparas de alumbrado público como consecuencia de los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este viernes.

Redacción