Minuto a Minuto

Deportes Video: ‘Hormiga’ González concreta su primer doblete con el Olympiacos
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran actuación en el triunfo del Olympiacos ante el Volos, dentro de la Copa de Grecia
Nacional Aurelio Nuño advierte una “debacle educativa” en México tras resultados de la prueba PISA 2025
El extitular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, analizó los resultados de México en la prueba PISA 2025
Internacional Trump afirma que EE.UU. usará “todo su poder” para impedir otro ataque como el 11S
Trump advirtió que EE.UU. usará todo su poder para evitar que un ataque como el 11S vuelva a ocurrir
Nacional Atacan a personal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa; hay cuatro detenidos
Garcia Harfich confirmó el ataque armado contra elementos del Servicio de Protección Federal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México cae ante Polonia y complica su pase a la siguiente ronda
La Selección de México complicó sus aspiraciones de avanzar en el Mundial Femenil Sub 20 al perder contra la local Polonia
Llevarán defensa de fideicomisos del Poder Judicial ante organismos internacionales
Foto de eskay lim en Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) indicaron que dieron inicio con la “defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, contra el decreto que elimina 13 fideicomisos del sector, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

#JUFED. Acuerdo de Directivas Nacional y Regionales para el inicio de la defensa constitucional y ante Organismos…

Publicado por JUFED en Lunes, 30 de octubre de 2023

En un comunicado, indicaron que dicha defensa será “tanto en forma individual como colectiva, en sede Nacional y ante organismos internacionales”.

La Jufed indicó lo anterior sin que se afecte la función jurisdiccional, dado que los Juzgados y Tribunales de la Judicatura Federal siempre deben estar prontos y expeditos, para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas”.

Esta polémica ocurre a tan solo unos días de que fueran eliminados 13 fideicomisos del Poder Judicial en el Congreso, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

La reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.

Desde hace más de dos semanas, miles de trabajadores del Poder Judicial han protestado en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de estos fideicomisos.

Con información de López-Dóriga Digital