Llegarán 85 mil unidades de Tamiflu a México: Laboratorios Roche
Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Andrés Bruzual, director general de Laboratorios Roche, quien habló sobre la llegada de 85 mil unidades de Tamiflu para los próximos días.

El director de Laboratorios Roche aseguró que más de 85 mil unidades de Tamiflu llegarán a México en los próximos tres días para resolver el desabastecimiento parcial.

Tan solo 55 mil unidades llegarán hoy a México, para que en los próximos días lleguen el resto, para abastecer nuevamente lo antes posible. Cinco mil arribaron ayer.

“Roche no necesita de ningún emplazamiento o sanciones para abastecer el mercado”, aseguró Andrés Bruzual.

Andres Bruzual, director general de Laboratorios Roche
Andres Bruzual, director general de Laboratorios Roche

Por tal motivo se solicitó la importación a través de un avión comercial para que llegara en menos de tres días el producto a las farmacias mexicanas, tanto que también se desviaron medicamentos de otros países.

El problema viene ahora en la cadena de distribución, debido a que los Laboratorios Roche no se encargan de repartir los medicamentos en las farmacias, aunque aseguró que vigilarán este proceso.

El director general Andrés Bruzual aseguró que el aumento de la demanda del 30 por ciento fue sorpresivo durante esta temporada invernal, tanto que se han facturado 81 mil 352 unidades desde diciembre en México.

Esto se puede deber al alto nivel de nerviosismo de población ante el incremento de casos de influenza, por lo que compraron más Tamiflu, para prevenir la enfermedad.

influenza cubrebocas

El abasto en las farmacias

Continúan las dificultades para conseguir el Tamiflu en las farmacias privadas ante el incremento en los casos de influenza durante febrero, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México.

La presentación de 10 cápsulas de 75 mg de Oseltamivir, continúa agotado en la mayoría de los negocios.

  • Farmacias San Pablo – 594 pesos

  • Farmacias del Ahorro – 586 pesos

  • Farmacias Benavides – 573.50 pesos

No obstante, en la gran mayoría de los establecimientos, no se tiene aún una fecha para la llegada del medicamento, de acuerdo a las versiones que señalan los encargados de las farmacias.

Gobierno de la Ciudad de México ofrece “Medicina a Distancia”

El Gobierno de la Ciudad de México recordó el programa “Medicina a Distancia”, con el objetivo de que los capitalinos reciban orientación sobre los centros de salud en donde se puede adquirir de manera gratuita el medicamento para tratar la influenza.

La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino indicó que el Oseltamivir se entregará a quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad y lo soliciten con una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas.

Además indicó que dicho documento debe ser preciso en diagnóstico y prescripción, tanto en las dosis como en duración, y debe presentar el número de cédula profesional del médico que la emite.

Los médicos de los centros de salud corroborarán el diagnóstico de los particulares para determinar si se trata o no de un caso de influenza, señaló la dependencia del gobierno capitalino en un comunicado.

Refirió que a través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera todo el año, personal médico informará a la población a qué unidad médica dirigirse y la orientará sobre los síntomas y las medidas de prevención.

El número al que se puede comunicar es el 51320909.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Andrés Bruzual, director general de Laboratorios Roche