Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Llegan 900 militares más a Michoacán para reforzar seguridad
Soldado mexicano. Foto de Archivo Notimex.

Autoridades de Michoacán informaron que 900 militares llegarán a la entidad para reforzar la seguridad.

Lo anterior fue informado en un comunicado por la Secretaría de Seguridad de Michoacán, la cual apuntó que los elementos del Ejército mexicano actuarán en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, llegan al Estado de Michoacán 900 elementos del Ejército Mexicano, quienes llevan por objetivo fortalecer las operaciones de seguridad que mantiene el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la entidad”, apuntó.

“El referido efectivo actuará en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de localizar a los responsables de los generadores de violencia, implementado acciones contundentes, para impedir delitos y disuadir las conductas que ponen en riesgo a la sociedad”, puntualizó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenainformó la semana pasada que mil 200 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán, luego de la violencia y bloqueos que afectaron la zona de Tierra Caliente.

La entidad vivió hace apenas unos días una jornada de caos luego de que se registraron distintos ataques a comercios y vehículos, perpetrados por grupos de presuntos sicarios al servicio de grupos del narcotráfico.

La Policía local reportó en su momento la detención de seis hombres, en poder de bidones con gasolina, como presuntos responsables de los ataques.

La Guardia Civil (Policía Estatal) confirmó a EFE que la ola de violencia comenzó alrededor de las 06:30 h en el municipio de Apatzingán, donde hombres armados atacaron con bombas caseras (cócteles molotov) dos sucursales de la cadena de tiendas Oxxo.

Estos establecimientos se ubican en las avenidas Constitución de 1814 y Joaquín Amaro, en la zona centro de Apatzingán, el principal municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Además, grupos de hombres armados también incendiaron un tractocamión, dos camionetas de carga y un autobús de pasajeros, que utilizaron para bloquear dos carreteras que comunican Apatzingán con el municipio de Buenavista Tomatlán, uno de los bastiones de la organización criminal autodenominada como “Cárteles Unidos”.

Dos horas más tarde, cerca de las 08:30 h, hombres encapuchados incendiaron otra tienda Oxxo en el boulevard Industrial de la ciudad de Uruapan, cerca del penal “Eduardo Ruiz”. Este municipio se ubica a 100 kilómetros de Apatzingán.

En tato, en la ciudad de Uruapan, hombres armados también prendieron fuego a una camioneta propiedad de una empresa de frituras, así como a un comercio farmacéutico, en plena zona centro.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó la violencia en la entidad como un “acto publicitario y propagandístico”  por parte de grupos del crimen organizado, pero que ya se recobró la paz y la tranquilidad.

Con información de López-Dóriga Digital