Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, agradeció al Gobierno de México por concederle el asilo político que le “salvó la vida”
Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo, llegó a México luego de que el Gobierno Federal le concediera asilo político.
Fue a las 11:09 h que aterrizó en el Sexto Batallón Aéreo de la Defensa, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El canciller Marcelo Ebrard lo recibió con un apretón de mano.
Tras el aterrizaje, Ebrard Casaubón calificó como “un día de alegría” la llegada de Evo Morales a México, donde gozará de protección y libertad.
Al tomar la palabra, Morales Ayma hizo un recuento de cómo ocurrió su renuncia a la Presidencia boliviana, tras los señalamientos de ‘irregularidades’ en las elecciones del 20 de octubre.
Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar. Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, al pueblo boliviano le salvó la vida”, sentenció.
Evo Morales aseguró que mientras viva, seguirá en la política y en la lucha, dado que dicho golpe de Estado no cambiará su ideología.
Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”, añadió.
Evo Morales salió del AICM escoltado por un convoy de alrededor de ocho vehículos, y después fue subido a un helicóptero de la Fuerza Aérea con rumbo desconocido.
Previo a su arribo a suelo mexicano, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportó a Evo Morales hizo escala en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay para cargar combustible.
El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Morales Ayma había respondido a la invitación de México para recibir asilo.
La cancillería mexicana decidió concederle refugio “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.
Desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, el paradero de Evo Morales era desconocido; aunque se mantenía activo en redes sociales.
La dimisión de Morales tiene lugar en medio de una profunda crisis en Bolivia, originada tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.
El político solo ha aparecido desde entonces a través de Twitter y Facebook, con una serie de mensajes, uno de ellos para reiterar su denuncia de un “golpe cívico-político-policial” para forzarle a cerrar la etapa en el poder que comenzó en 2006.
Con información de López-Dóriga Digital