Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Llama Graue a aspirar a una UNAM igualmente libre, autónoma, más moderna y de cara al futuro

Llama Graue a aspirar a una UNAM igualmente libre, autónoma, más moderna y de cara al futuro - Alumno de la UNAM con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de @UNAM_MX
Alumno de la UNAM con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de @UNAM_MX

Enrique Graue, rector de la UNAM, destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un llamado a los universitarios a mirar el porvenir con optimismo y a aspirar a una nueva Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) igualmente libre, autónoma, moderna y de cara al futuro.

Al encabezar la sesión del Consejo Universitario, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, subrayó que la Universidad Nacional ha comenzado a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.

En los meses por venir –remarcó- este Consejo y sus comisiones serán actores primordiales para la construcción de esa nueva Universidad”, enfatizó.

Destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado. Por ejemplo: éramos vanguardia en las tecnologías de la información, pero no se les había empleado con todo su potencial.

“Hoy, con la nostalgia de nuestras incomparables instalaciones, confirmamos que la educación presencial es invaluable, pero que las tecnologías nos abren nuevas perspectivas y oportunidades que debemos implementar”, afirmó.

También se aprendió qué trámites, firmas y reuniones pueden ser reemplazadas con relativa facilidad, por lo que se deben romper inercias para servir mejor a la sociedad.

Graue expuso que el orden del día del Consejo Universitario es un reflejo de que la UNAM no se detiene pues analizará nombramientos, reconocimientos por excelencia académica, nuevas propuestas para ampliar la oferta educativa, —entre ellas los estudios de posgrado en género— y la eventual aprobación del presupuesto universitario.

“Aprovecho para agradecer a los poderes ejecutivo y legislativo la comprensión de la importancia que tiene para la nación nuestra casa de estudios y el haber otorgado un presupuesto federal igual, en términos reales, al que ejercimos el presente año.

Sabemos de la crisis económica que la pandemia ha impuesto, y de las necesidades presupuestales que otros sectores tendrán en el 2021, pero gracias al presupuesto otorgado, la UNAM podrá trabajar con suficiencia, en la austeridad que reclama la situación nacional, y rendir los frutos que México espera de nosotros. Ejerceremos los recursos que nos da la nación con la transparencia y responsabilidad de siempre”.

El rector hizo un reconocimiento al esfuerzo que docentes y alrededor de 360 mil estudiantes hicieron para dar inicio y continuidad —vía remota— al ciclo escolar 2020-2021; a los más de 10 mil académicos que buscaron mejorar sus habilidades en tecnologías educativas a través de cursos en línea de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), o proporcionados por las escuelas y facultades.

Informó que la UNAM entregará 12 mil becas de conectividad a quienes cuentan con acceso a equipos de cómputo y tabletas y tienen problemas económicos.

Para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, todas las escuelas y facultades pondrán a disposición de sus estudiantes y profesores, la infraestructura de los centros de cómputo ya existentes.

Graue recordó que son ya casi nueve meses de haberse suspendido las actividades presenciales, en los que se han sacudido todas las formas de relación humana y nos hemos angustiado por amigos o familiares. Y apuntó que en la zona metropolitana y en algunas regiones del país, se multiplican los contagios por coronavirus y el riesgo de contaminación se acrecienta en esta temporada decembrina.

Por ello, llamó a no exponerse, a protegerse con el uso de cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar.

En tanto no llegue la vacuna y los contagios disminuyan, es nuestra obligación cuidarnos y cuidar de los demás. Seamos ejemplo de conducta y responsabilidad”.

De igual forma, reconoció el comprometido y tenaz comportamiento de los universitarios, quienes han contribuido a superar la crisis actual a partir de los servicios en los dos centros Diagnóstico de pruebas COVID-19; con la elaboración de decenas de miles de medios de transporte para las muestras biológicas del virus, y de centenas de miles de kits de protección y producción de mascarillas N95.

Con información de López-Dóriga Digital

Consejo Universitario de la UNAMEnrique Graue WiechersUNAMuniversidad nacional autónoma de méxico
Menú de accesibilidad