Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Llama Claudia Sheinbaum a diputados a lograr el Plan C de AMLO
Foto de @Claudiashein

Claudia Sheinbaum llamó este martes a los congresistas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a aprobar paquete de reformas constitucionales que la próxima semana presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desaparición de los reguladores autónomos será una de las 10 reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, para establecer la agenda de su último año de mandato, que concluye en octubre.

Entre las iniciativas también están la de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno.

Sheinbaum, quien acudió como invitada especial a la sexta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, llamó a los diputados a conseguir la aprobación del Plan C, que, dijo, “es de todo el movimiento y que lo presenta el presidente”.

En varias ocasiones, López Obrador ha explicado que el denominado Plan C consiste en alcanzar a tener dos terceras partes del Congreso para que se puedan hacer reformas constitucionales, ya que, la mitad más uno, no le permite al oficialismo promover y aprobar sin consenso reformas a la Constitución.

Destacó la importancia de la unidad dentro del movimiento y descartó que el proceso de selección de candidaturas genere divisiones al interior, pues recordó que son las encuestas las que definen a las y los candidatos que competirán en la próxima contienda.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que, a diferencia de la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición Fuerza y Corazón por México, Morena cuenta con un método de selección a través de tómbola e insaculación que incluye a las bases y representantes de la sociedad civil para definir sus candidaturas.

Este martes, el antes hegemónico y ahora opositor PRI anunció que votará a favor de algunas reformas constitucionales que la próxima semana presentará López Obrador, entre ellas la de pensiones.

En una conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.

Las elecciones presidenciales de México se llevarán a cabo el 2 de junio, cuando más de 100 millones de mexicanos están llamados a votar por 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) define el actual periodo como ‘intercampaña’, en el que los candidatos no pueden realizar eventos proselitistas.

Sheinbaum aventaja en preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2 de junio de 2024 a la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Con información de EFE