Listos los 55 verificentros para las nuevas mediciones: Sedema


Listos los 55 verificentros para las nuevas mediciones: Sedema - Foto de Milenio
Foto de Milenio

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que este nuevo sistema ha sido difícil de instalar, por lo que las pruebas piloto son de suma importancia

Los 55 nuevos verificentros en la Ciudad de México ya se encuentran listos para llevar a cabo nuevas mediciones de emisiones a los vehículos, aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

No obstante, señaló que este nuevo sistema ha sido difícil de instalar, por lo que las pruebas piloto son de suma importancia, con el objetivo de que para el 1 de julio ya no haya errores en las mediciones de contaminantes.

“Ya tenemos pruebas, ya estamos en ello. Son transiciones complejas, pero vamos bien, ya tenemos pruebas en los 55 verificentros, estamos con los vehículos en varios centros y va a ser muy positivo”, señaló.

Foto de Quadratín

Indicó que estas pruebas serán más rigurosas a causa de las medición de las partículas ultrafinas que emiten los vehículos.

No obstante, descartó que dicho factor sea considerado para determinar el holograma, pues estará en fase de prueba; con el objetivo de que se implementen completamente en el año 2019.

 

A pesar de que Müller aseguró que los 55 verificentros ya están listos para operar, a principios de mayo, asociaciones de verificentros y talleres alertaron sobre retrasos porque en algunos ni siquiera se había instalado el equipo nuevo.

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, Gustavo Torres, dijo a Excélsior el 2 de mayo que algunos centros apenas se estaban adaptando a los nuevos requisitos de la Sedema; incluso indicando que cinco fueron sancionados por no cubrir la normativa.

Por otra parte, Tanya Müller subrayó que la temporada de ozono de este 2018 fue positiva para los habitantes de la Zona Metropolitana, pues las condiciones meteorológicas y el mantenimiento que la ciudadanía ha hecho a sus autos han provocado que no se implementara ninguna contingencia ambiental de marzo a mayo.

Foto de internet

 

Reconoció que el clima entre marzo y mayo influyó para que no se elevaran los niveles de ozono, pero sostuvo que también fue a causa de las políticas públicas que se han implementado en la capital.

“Hace 10 o 15 años teníamos niveles de ozono que rebasaban los 250 puntos IMECA y este año sólo un día hemos rebasado el límite de los 150 puntos. Entonces, ha sido un año en el que meteorológicamente nos ha beneficiado, pero también influye la política pública y la parte meteorológica, y este año fue muy positivo porque ayudó a la dispersión de contaminantes en esta temporada de ozono”, aseguró.

 

Con información de Excélsior

sedemaverificentros