Minuto a Minuto

Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Internacional Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinada
Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
Listos, 19 CRITs para rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de COVID-19
Fundación Teletón pone a disposición los 19 CRITs para atender a personas que contrajeron COVID-19. Foto https://tec.mx/

Fernando Landeros, presidente y fundador de Fundación Teletón, informó hay 19 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que están abiertos para la rehabilitación pulmonar para todo el público que lo requiera con precios simbólicos.

Listos, 19 CRITs para rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de COVID-19 - fundacion-teleton-rehabilitacion-pulmonar

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, afirmó que se calcula que hay 1.3 millones de mexicanos recuperados de COVID-19.

Explicó que el COVID-19 afecta la función pulmonar, endurece los pulmones y al cuerpo le cuesta trabajo que ese oxígeno llegue a la sangre dependiendo del daño pulmonar.

Indicó que para ello se necesita la rehabilitación pulmonar para quienes tienen las secuelas disminuyan el impacto y vuelvan a hacer una vida normal.

Destacó que solo en Fundación Teletón se forman a terapeutas pulmonares y tiene espacio para atander en 19 centros para atender a estas personas con precios simbólicos.

Fundación Teletón tiene CRITS en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de Mexico (Tlalnepantla y Ecatepec), Iztapalapa (Ciudad de México), Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Los invito a que no esperen a evitar todas las secuelas y todo lo que hemos construido está al servicio del país, en estos momentos en que México lo necesita entren a teletón.org. Estamos listos para atenderlos”, puntualizó.

Fundación Teletón menciona que el objetivo de la terapia pulmonar se centra en mejorar el estado general del paciente, impulsando su pronta recuperación y fortaleciendo su salud, tanto física como mental.

Para ello, agrega, institutos y médicos especialistas recomiendan llevar a cabo este tipo de terapias durante los primeros 30 días después de la enfermedad, ya que con ello se asegura un mayor impacto en la recuperación.

Los pacientes que decidan ser parte de este tipo de rehabilitación podrán disminuir la falta de aire, optimizar la función respiratoria, mejorar la calidad de vida relacionada con la salud, prevenir y mejorar la disfunción respiratoria.

Además, reducir complicaciones derivadas de esta enfermedad, aliviar la ansiedad y depresión por la disnea, reincorporarse a la vida social y laboral.

Con información de López-Dóriga Digital