Elecciones 2024
Elecciones 2024
Buscan reducir aparición de lirio acuático en presa Ignacio Allende
Buscan reducir aparición de lirio acuático en presa Ignacio Allende. Foto de Conagua

La presa Allende, la cual surte de agua a campesinos del distrito de Borgoña en la ciudad de San Miguel, se encuentra cubierta en un 20 por ciento de lirio acuático, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que el vaso lacustre ha pasado por un periodo de estrés hídrico respecto a su volumen almacenado en los dos ciclos de lluvias y almacenamientos anteriores al presente.

En una ficha informativa emitida por el organismo, se detalla que la descarga de aguas residuales de fraccionamientos, hoteles, fábricas y desarrollos aledaños a la presa han provocado la rápida reproducción del lirio acuático.

“En el 2021, el temporal de lluvias en la zona de influencia de la presa se caracterizó por ser tardío, comenzando su recuperación de almacenamiento en septiembre y logrando llegar al 100 por ciento del nivel de aguas, máximo ordinario en el mes de octubre”, detalló la Conagua.

Detalló que los escurrimientos de agua que llegan a la presa recogen en su camino sustancias solubles, como fertilizantes que se encuentran en los suelos por la acción agrícola, lo cual queda en el suelo y, en temporada de lluvias, el agua los arrastra e incorpora quedando como parte de ella.

Buscan reducir aparición de lirio acuático en presa Ignacio Allende - lirio-acuatico-en-presa1
Foto de Conagua

Dichos factores propician las condiciones ideales en presa para el crecimiento de lirio acuático, problemática que comenzó desde octubre y se han acrecentado a lo largo de los meses.

Indicó que la estimación de que el 20 por ciento de la presa está cubierta de lirio se desprende de la dispersión de dichas plantas en el agua por lo que se contabilizan las que se acumulan en áreas específicas.

Tras la aparición del lirio, la Conagua anunció una serie de medidas a través del Plan de acción y manejo por crecimiento de maleza acuática lirio en la presa Ignacio Allende en la que se mantendrá la participación y el cumplimiento de los compromisos del mismo.

“La Conagua iniciará acciones de inspección de descarga de aguas residuales que confluyen y están teniendo efectos adversos en la presa por sus aportaciones de carga contaminante que favorece el crecimiento del lirio, principalmente descargas urbanas, industriales, hoteleras y de fraccionamientos”, detalló.

También indicó que realizarán acciones de contención de lirio para mantenerlo en zonas específicas para que se facilite su extracción en coordinación con el municipio y pescadores de la zona.

Además, se detalló que este plan tiene como finalidad evitar la proliferación de malezas acuáticas año con año en la presa.

Con información de López-Dóriga Digital