Lineamientos de calidad de telefonía móvil a consulta pública: IFT

Lineamientos de calidad de telefonía móvil a consulta pública: IFT - 18 Diciembre 2012
Gente Hablando por Celular en Sector Rosario Norte. Gente Hablando por Celular
foto: eldiaonline

El IFT pondrá a consulta pública el Anteproyecto para establecer los lineamientos de parámetros de calidad para empresas de telefonía móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó medidas para hacer que los trámites de la portabilidad númerica sean más rápidos y eficientes, además de que se planea indemnizar a los usuarios por fallas de las compañías proveedoras del servicio.

IFETEL dijo que los lineamientos de calidad de telefonía móvil irán a consulta pública
IFETEL dijo que los lineamientos de calidad de telefonía móvil irán a consulta pública

Mediante un comunicado, el IFT afirmó que con un anteproyecto, que se someterá a consulta pública, se busca la “oferta de un mejor servicio móvil promoviendo el derecho de los usuarios de que los servicios de telecomunicaciones les sean prestados con mejor calidad”.

En caso de que más de 500 personas sean afectadas por fallas en una compañía de telefonía móvil, por el tiempo de 30 minutos, se deberá informar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que se indemnice a los usuarios que presentaron problemas en su servicio.

Otras reglas que se someterán a consulta pública son la verificación del cumplimiento de los índices de calidad de las compañías telefónicas, mediciones de calidad en servicios de transferencia, establecer valores de cumplimiento, entre otros.

Portabilidad numérica
Los lineamientos de calidad de telefonía móvil a consulta pública, dijo el IFT

“El Pleno del IFT acordó someter a consulta pública el Anteproyecto mediante el cual se establecen los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil”, menciona en el comunicado.

Durante la misma sesión, el IFT estableció cambios para que los usuarios hagan válido, de manera más sencilla, su derecho a la portabilidad numérica. Las modificaciones son:

– Ya no se presentará el Formato de solicitud de portación de números geográficos

– El usuario debe llevar su CURP

– Se otorgan herramientas para que el usuario monitoree el estado de su trámite de portabilidad.

Redacción

celularifttelefonía móvil
Menú de accesibilidad