Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
INE aprueba spot del PAN sobre desplome en Línea 12 del Metro
Captura de pantalla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Morena la solicitud de retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El material muestra a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, a quienes se señala como parte de “la corrupción y la incompetencia”, que provocaron el colapso de la estructura.

El proyecto presentado en la comisión del INE planteaba que los señalamientos no implican la “imputación de hechos o delitos falsos sino expresiones que constituyen la perspectiva crítica y opinión del partido emisor del mensaje sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, temas que se encuentran dentro del debate público y las personas están sujetas a un nivel mayor de exposición y deben ser más tolerantes a la crítica“.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió mantener el spot. Los consejeros recordaron que Morena ha lanzado señalamientos “muy parecidos” contra administraciones locales.

En una segunda queja, Morena solicitó que se retiraran tres páginas (www.voto-util.web.app, www.voto-util.org y www.voto-util.mx) porque supuestamente violan la libertad del voto e invitan a votar en contra de Regeneración Nacional.

Al respecto, el INE determinó improcedente la medida en dos de las páginas debido a que ya no existe.

En el caso de la tercera página, los miembros de la comisión identificaron a Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, como el creador de estas páginas web.

Los consejeros coincidieron en que las páginas procesan información pública y que no hay evidencia de que alguien le pague al científico para llevar a cabo esta iniciativa.

Con información de López-Dóriga Digital