Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX para hoy 20 junio, ¿qué alcaldías serán más afectadas?
Estas son las alcaldías que tendrán Alerta Amarilla por lluvias para la tarde-noche del viernes 20 y primeras horas del sábado 21 de junio
Nacional Muere hombre a bordo del Metrobús CDMX, ¿qué fue lo que pasó?
Un hombre murió este viernes 20 de junio a bordo de una unidad del Metrobús de la Ciudad de México; esto es lo que se sabe
Nacional Marina lleva agua y despensas a Oaxaca tras impacto de ‘Erick’
La Semar habilitó tres Centros de Acopio en la CDMX para la recepción de víveres en favor de los damnificados por el huracán 'Erick'
Internacional Sentencian en EE.UU. a 35 años de cárcel al ‘Hummer’, integrante de Los Zetas
Jaime González Durán, el 'Hummer', fue sentenciado por conspiración para manufacturar y distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana
Nacional Exabogada de ‘el Chapo’ recibe constancia como jueza electa en Chihuahua
Silvia Delgado, exabogada de 'el Chapo', recibió la constancia de mayoría que acredita su elección como jueza penal del Distrito 5 en Chihuahua
INE aprueba spot del PAN sobre desplome en Línea 12 del Metro
Captura de pantalla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Morena la solicitud de retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El material muestra a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, a quienes se señala como parte de “la corrupción y la incompetencia”, que provocaron el colapso de la estructura.

El proyecto presentado en la comisión del INE planteaba que los señalamientos no implican la “imputación de hechos o delitos falsos sino expresiones que constituyen la perspectiva crítica y opinión del partido emisor del mensaje sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, temas que se encuentran dentro del debate público y las personas están sujetas a un nivel mayor de exposición y deben ser más tolerantes a la crítica“.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió mantener el spot. Los consejeros recordaron que Morena ha lanzado señalamientos “muy parecidos” contra administraciones locales.

En una segunda queja, Morena solicitó que se retiraran tres páginas (www.voto-util.web.app, www.voto-util.org y www.voto-util.mx) porque supuestamente violan la libertad del voto e invitan a votar en contra de Regeneración Nacional.

Al respecto, el INE determinó improcedente la medida en dos de las páginas debido a que ya no existe.

En el caso de la tercera página, los miembros de la comisión identificaron a Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, como el creador de estas páginas web.

Los consejeros coincidieron en que las páginas procesan información pública y que no hay evidencia de que alguien le pague al científico para llevar a cabo esta iniciativa.

Con información de López-Dóriga Digital