Sheinbaum descalifica al NYT sobre L12 del Metro; Ebrard señala mantenimiento en administración de Mancera

Sheinbaum descalifica al NYT sobre L12 del Metro; Ebrard señala mantenimiento en administración de Mancera - Metro estructura Línea 12 colapso 4
Bomberos y operarios del área de emergencias trabajan para retirar uno de los vagones que colapsaron en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Carlos Ramírez. (Archivo)

Sheinbaum descalifica al NYT por investigación sobre la tragedia de la L12 que dejó 26 muertos; el diario señala a Slim y Ebrard

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descalificó la investigación de The New York Times sobre los presuntos responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

La investigación del NYT menciona a Carso Infraestructura y Construcción, la compañía del ingeniero Carlos Slim y al entonces jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El accidente provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos. Algunos de ellos continúan en el hospital, como lo apunta la nota del diario estadounidense.

 

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que fue consultado por The New York Times para el artículo publicado, pero enfatizó que sus respuestas “fueron ignoradas por completo”.

Adelantó que una vez que se conozca el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad de México compartirá su valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto.

Puso especial énfasis en el mantenimiento de la Línea 12 en la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

 

Las respuestas de Ebrard Casaubón al NYT se encuentran en el siguiente documento:

Carta y respuestas al NYT

Este sábado por la noche The New York Times publicó en su página de internet y en la primera plana de su edición de este domingo una investigación sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

El diario estadounidense tomó miles de fotografías del lugar del accidente y compartió las pruebas en su poder con ingenieros expertos.

The New York Times señaló que su investigación está “basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos”, y la cual revela “graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado la tragedia.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, fueron algunas de las conclusiones de los ingenieros consultados.

Otro punto que destacan es que durante la instalación “los trabajadores no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos… al final, las imágenes muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, según muestran las fotografías”.

“En el último viaje del tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solar”.

El New York Times aseguró que revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”.

Usted puede consultar íntegramente la nota de The New York Times en su edición en español e inglés.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 3 DE MAYO EN LA LÍNEA 12 DEL METRO DE CIUDAD DE MÉXICO?

La noche del 3 de mayo de 2021 colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

26 personas murieron y un centenar más fueron trasladadas a hospitales para su atención.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue de las primeras autoridades en llegar a la zona de la tragedia.

Durante la madrugada de martes, Sheinbaum encabezó los mensajes hacia la prensa desde la zona cero del desastre.

En la mañana, ya de martes 4 de mayo, desde su tradicional conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su respaldo a la jefa de Gobierno y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

Es una triste noticia. Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente. Y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso”, declaró el presidente López Obrador.

Por su parte, esa misma mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo:

“Nuestra solidaridad a todos los familiares que perdieron a una persona y a todas las personas que tienen alguna persona en el hospital y vamos a estarlos atendiendo y todo el apoyo que se requiere… Informo también que, como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe de llevar a cabo un peritaje que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos -y lo informaremos el día de hoy- buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.

El Gobierno Federal decretó luto nacional los días 4, 5 y 6 de mayo por las víctimas de la tragedia.

Precisamente el 6 de mayo, el presidente López Obrador reiteró su “duelo” y “pésame” por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

Cuestionado sobre el por qué no fue al lugar de la tragedia de la Línea 12, el presidente López Obrador se molestó, agredió a la prensa como lo hace prácticamente todos los días y acusó a sus opositores de querer lucrar políticamente con la tragedia.

Además explicó con su singular lenguaje por qué no visitó a los deudos ni a los familiares de los heridos: ¡Al carajo el estilo demagógico”.

 

carlos slimciudad de méxicoclaudia sheinbaumgrupo carsolinea 12 del metromarcelo ebrardmexiconew york timesPeriodismo
Menú de accesibilidad