Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Línea 12 del Metro, la más afectada por sismo del 19 de septiembre
Foto de Internet

El Senado de la República recibió un informe del Gobierno de la Ciudad de México donde expone que a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Línea 12 del Metro fue la más afectada pues se presentaron nueve sucesos, entre ellos, el descarrilamiento de dos trenes.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó este jueves la respuesta del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, a cuestionamientos de senadores respecto a las afectaciones de los sismos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Línea 12 del Metro, la más afectada por sismo del 19 de septiembre - danos-linea-12-metro-sismo
Foto de Internet

Se indicó que por el terremoto en el Viaducto Elevado de la Línea 12 se tuvo el descarrilamiento de dos trenes; uno en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y, el otro en el tramo Zapotitlán-Nopalera, lo que generó “afectaciones menores” a los elementos estructurales a nivel de vías.

Asimismo en la revisión realizada a los elementos estructurales primarios, se identificaron “dos daños importantes”; uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera, en las curvas 11 y 12 coincidente con la zona de descarrilamiento de un tren, donde un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tienen como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del Viaducto Elevado.

El segundo problema se observó en una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

Además se da cuenta de otros eventos, entre ellos afectaciones en las trabes ubicadas en las columnas 40 y 41, entre las curvas 11 y 12; deformación de vías en la curva 10; afectación a la catenaria; un movimiento de la unión con ballena en la estación Nopalera dirección Mixcoac y movimiento de la pasarela de la estación Zapotitlán, dirección Mixcoac.