Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Linchan a dos hombres en comunidad indígena de Veracruz
Zona acordonada por la policía. Foto Archivo

Dos hombres, señalados de defraudar a pobladores, fueron linchados y quemados en una comunidad indígena de Veracruz, informaron autoridades locales.

Fuentes policiales detallaron que los hechos ocurrieron en la noche del lunes en la comunidad de Tepotzon del municipio indígena de Soledad Atzompa, asentado en la Sierra de Zongolica.

Una turba de habitantes retuvieron a los dos individuos, acusados de pedirles hasta seis mil pesos para entregarles materiales de construcción para viviendas, y los agredieron físicamente.

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatarlos por varias horas. Sin embargo, los pobladores volvieron a retener a las víctimas, a quienes terminaron quemando vivas.

Los inconformes además le prendieron fuego al vehículo particular en el que viajaban los dos hombres, que aún no han sido identificados de manera oficial.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación de los hechos.

En febrero del año pasado, en ese mismo municipio indígena, seis personas fueron linchadas, quemadas y lapidadas por una turba de casi 700 personas.

Los habitantes de Soledad Atzompa hicieron justicia por propia mano contra las seis personas, presuntos integrantes de una banda delictiva liderada por un delincuente llamado “El Bukanas“.

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, según un informe presentado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34 mil 608 homicidios y mil 12 feminicidios.

En el primer semestre de 2020, el país reportó un total de 17 mil 493, un aumento del 1.7 por ciento frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9.2 por ciento.

Con información de EFE