Ante el proceso de elección de candidato de la oposición, Lilly Téllez tiene, hasta el momento, dos preocupaciones mayores
“¿Mi mayor preocupación? Que no se vaya a violar la ley, que no se infrinja la ley, y la transparencia de los recursos, porque, por ahí, es donde podrían inhabilitar al candidato que gane y con eso se ensucie toda la oposición”, aseguró la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.
“Yo lo que pido es que , con este método, que sigo analizando, ayudemos a blindar al que gane, y asegurémonos de que no se violan las leyes”, señaló Téllez en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
“Si hay voluntad, podemos sentarnos, dialogarlo y discutirlo”, expresó.
Confirmó que el próximo lunes acudirá a inscribirse como aspirante para este proceso. Sin embargo, debido a que “sigue analizando” lo acordado por los líderes partidistas sobre el método para elegir candidato común, aún no conoce los pasos a determinar a partir de ese día.
Dejó en claro que, pese a llegar a contar con dudas, no hay posibilidad de que ella ‘se baje’ de la contienda y desista en su intención de ser presidenta de la República.
“Yo voy a ser candidata, porque tengo una responsabilidad con la gente que me ha apoyado y, sobre todo, una responsabilidad con México”.
“El problema central de México es el pacto central del Gobierno con el crimen organizado”, externó.
La aspirante presidencial por la oposición reiteró que la colusión del crimen organizado en el Gobierno es el gran problema del país, y que lo viene arrastrando desde hace décadas.
“Sí, claro. Uno grande. Muchos, diferentes, tipo empresariales. Es una brutalidad y ahí están los resultados. Y es el más grande problema de México desde hace décadas. Es ese pacto que hay con el crimen y en sus múltiples modalidades. Eso es lo que me preocupa y es a lo que quiero llegar al Gobierno: a romper los pactos con los criminales”.
“Estoy en el análisis, e, insisto, pongo a disposición de los creadores del método estos 50 puntos que tengo para enriquecerlo, para reforzar, para ir todo en unidad con la candidatura ganadora y que podamos transitar en estricto apego a la realidad y con la total transparencia que se requiera”, agregó.
Agradece voluntad del PAN para apoyarse en sociedad civil
Téllez García reconoció la buena voluntad del PAN de incluir en el proceso de definición de la candidatura de la oposición a la sociedad civil.
“Es muy bueno que se hayan abierto los partidos a la sociedad y que haya tanta participación de las organizaciones de la sociedad civil. Eso es magnífico, es un buen paso para provocar la participación de las personas”, señaló.
Agradeció, además, la oportunidad dada por el líder nacional del partido, Marko Cortés, para abrir espacios a las organizaciones de la sociedad civil.
“Reconozco la participación de Marko Cortés para abrir así el partido y crear un método”, expresó.
El proceso de la oposición, ¿copia de Morena?
Lilly Téllez respondió a las declaraciones del líder nacional de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, en el sentido de que lo acordado por la oposición es el mismo proceso que el del Movimiento Regeneración Nacional.
La senadora del blanquiazul descartó la similitud y afirmó que son cosas distintas: “no, no lo veo como una copia. Yo creo que esto es una cosa distinta, pero he puesto desde ayer 50 preguntas”.
“Estoy convocando, pidiendo, en el mejor ánimo de construir el método, que le echen un ojo a lo que estoy planteando, porque necesitamos blindar la candidatura del que gane a través de este método”, señaló.
Las dos preocupaciones
Reiteró Lilly Téllez que, ante el proceso de elección de candidato común de la oposición, existen, hasta el momento, dos preocupaciones mayores.
La primera es “que no se vaya a violar la ley en ningún momento”, detalló.
“Nada de que ‘porque los de Morena la violan…’ La ley no se debe violar”, agregó.
La segunda preocupación es la transparencia de recursos ante el proceso.
“Y me preocupa la cuestión de los recursos. Porque ahí va a entrar el Gobierno a fiscalizar cada centavo y los recursos de los que van a venir. ¿Cuáles son legales? ¿Cuánto se necesita?”, cuestionó.
“Entonces, ¿quién va a pagar? ¿quién va a costear? Porque no, yo no tengo esto. Soy una persona que trabajo normal, no tengo un grupo empresarial, y, entonces, yo quiero que nos sentemos o que se sienten los creadores del método y que le echen un ojo, porque los de Morena van a meter todo tipo de buscapiés y de trampas para quienes queremos transitar por este método. Van a echar a la UIF, y yo lo que quiero es que blindemos”, externó.
Blindar al ganador
Finalmente, Lilly Téllez señaló que, algo en común que deben tener todos los aspirantes es que, una vez que pase el proceso y que se tenga al ganador de la contienda, que se convertirá en el candidato presidencial de la oposición, éste debe ser “blindado” y protegido para resistir los embates del oficialismo.
“¿Cómo se blinda? Con reglas muy claras”, señaló.
“Con toda claridad, que se especifique cómo se va a financiar, para que podamos movernos y financiarnos con este método, y que se garantice que no se viola la ley”, concluyó.
Finalizó la senadora reiterando que ‘no se baja del barco’, y que ella seguirá siendo aspirante presidencial por la oposición.
“Estoy con muchas ganas, y con muchas ganas de poner orden”, concluyó
Con información de López-Dóriga Digital