Minuto a Minuto

Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
Lilly Téllez deja la bancada de Morena “por diferencias de criterio”
La senadora Lily Téllez en el Pleno del Senado de la República. Foto de Facebook.

Lilly Téllez, senadora de la República por Sonora, informó que dejará la bancada de Morena “por diferencias de criterio”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora de la Cámara Alta agradeció a Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, “por el respeto que han tenido hacia mi persona”.

“Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, aseveró.

En enero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para separar de la fracción parlamentaria a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

En la petición entregada al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, el 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena señaló que la legisladora no podía continuar en la fracción parlamentaria por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.

Por ese motivo Téllez García inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la referida Comisión excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

Las y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, en todo caso, debía ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

En tal sentido, se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tenía competencia para requerir al coordinador de la bancada que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido. Además, con la resolución se revocó el oficio de la Comisión Nacional de Morena.

Con información de López-Dóriga Digital