Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pedirá EE.UU. extradición de empresario vinculado con Moreira
Foto de EFE

Estados Unidos ligó también al empresario lagunero Juan Manuel Muñoz Luévano en la investigación que sigue a coahuilenses por lavado de dinero y tráfico de drogas. Fiscales federales estadounidenses sumaron un cargo a la amplia investigación que siguen a coahuilenses, en su mayoría pertenecientes al Gobierno del Estado y allegados, cuando Humberto Moreira lo encabezaba.

Información del rotativo texano San Antonio Express señala que la acusación directa es en contra Juan Manuel Muñoz Luévano, a quien autoridades españolas detuvieron la semana pasada y le acusaron de lavado de dinero, situación que se complicó con otra acusación de homicidio, cargos que se investigan dentro del mismo expediente por el que estuvo detenido en enero pasado el ex líder nacional del PRI.

La nueva línea de investigación es por conspiración para tráfico de armas, que se suma a los cargos de tráfico de drogas y conspiración de lavado de dinero que inició en febrero de 2012 con la captura de Javier Villarreal en un condado a 150 kilómetros Dallas, Texas.

Por esa razón, las autoridades de EE.UU. han solicitado al Ministerio de Justicia español la extradición de Muñoz Luevano, alias “El Mono”.

Desde hace cuatro años, los fiscales federales han señalado presuntos nexos de al menos 12 funcionarios públicos y allegados al gobierno de Humberto Moreira donde se investigan sobornos y el saqueo de las arcas estatales por tres billones de dólares que habrían sido lavados en Estados Unidos con la adquisición de inmuebles en el Valle del Sur de Texas.

Las fechas del presunto saqueo coinciden con los tiempos en que se generó la mega deuda heredada por la administración estatal del ex gobernador de Coahuila.

La situación legal de Muñoz Luévano se complica en Estados Unidos, ya que de acuerdo a los fiscales federales, de comprobarse los cargos que se imputan al empresario lagunero, este podría enfrentar prisión de por vida.

Por Magda Guardiola