Lidera Iztapalapa en embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual

Entre 2015 y 2016, se registraron 17 mil y 20 mil embarazos en jóvenes de 12 a 19 años, lo que la coloca en los primeros lugares del país


Netlog

En Iztapalapa, entre 2015 y 2016, se registraron de 17 mil a 20 mil embarazos en jóvenes de 12 a 19 años, lo que la coloca en los primeros lugares del país en ese rubro.

“Lo grave son las edades de varias de estas jóvenes, porque tenemos muchos casos de 12 o 15 años que ya tienen un hijo y no saben cómo atenderlo”, explicó Dione Anguiano Flores, jefa delegacional de Iztapalapa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 8 por ciento de las más de 472 mil mujeres adolescentes que viven en esa delegación, que es la que cuenta con mayor número de adolescentes en la Ciudad de México, están embarazadas o ya son madres.

Foto de internet

“Además, 33por ciento de estas mujeres que se embarazan, abandonan la escuela”, apuntó Anguiano Flores.

Aumentan enfermedades de transmisión sexual
En entrevista con López-Dóriga Digital, la delegada recordó también que 59 por ciento de los adolescentes que deciden iniciar su vida sexual activa, lo hacen sin protección.

“Sólo en Iztapalapa, hay 154 mil adolescentes infectados con alguna infección de transmisión sexual y que se atienden en los centros de salud”, reveló.

Anguiano Flores aseguró que en la Delegación Iztapalapa se han realizado 28 ferias de orientación sexual, como la que se llevó a cabo el pasado 14 de febrero y que superó las expectativas de asistencia.

“Tenemos también un programa social de apoyo para colocar implantes anticonceptivos a las mujeres de escasos recursos de manera gratuita en el área de salud de la delegación y hemos atendido alrededor de mil jóvenes”, aseguró.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)