Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
“No debe hablar en esa manera”, sentencia líder de los Lacandones-Maya a Patricia Armendáriz
Patricia Armendáriz. Foto de @PatyArmendariz

Chankin Chambor Kin, líder de los Lacandones-Maya en Chiapas, lamentó la forma en que la diputada por Morena, Patricia Armendáriz, se dirigió a ellos durante una reunión.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el líder indígena enfatizó que como diputada federal por Chiapas, Patricia Armendáriz debe apoyar a los indígenas.

Ella sabe que está trabajando como diputada federal allá en (Ciudad de) México, para eso es su deber apoyar cada indígena, no debe hablar en esa manera.”

En un audio difundido en redes sociales se escucha a la legisladora por Morena exigir a los indígenas lacandones-maya que le den propuestas de programas sociales en su beneficio.

Respecto a los señalamientos de la diputada de que son los indígenas quienes no se ponen de acuerdo para el brecheo y mojonamiento del territorio Lacandón-Maya, Chankin Chambor Kin negó que Armendáriz haga todo por ellos.

Tal como ella dice nunca se ha hecho, si hubiera hecho ya hubiera avance”, refirió.

Patricia Armendáriz confirmó la veracidad del audio y ofreció una disculpa a los indígenas de Chiapas.

Argumentó que los gritos que dirigió a Bernardo Chankin fueron producto de su carácter apasionado.

Con información de López-Dóriga Digital