Carlos Ostolaza, confió en que las advertencias de Trump sobre imponer aranceles a México hayan sido solo un discurso de campaña
El director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) del Consejo Mexicano de Negocios, Juan Carlos Ostolaza, confío este martes en que las advertencias de imponer aranceles a México del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hayan sido solo un discurso de campaña y no se materialicen tras su regreso a la Casa Blanca.
“Dicen que un empresario si no es optimista no es empresario”, comentó Ostolaza sobre las expectativas del empresariado con el triunfo electoral de Trump.
“Yo creo que una cosa fue el discurso durante la parte de la campaña, y otra, como ya lo vivimos cuando Trump fue presidente(…) yo creo que va a ser una relación de ganar-ganar, y es lo que todos esperamos”, agregó el empresario.
Ostolaza se refirió así al primer periodo presidencial de Trump en el que “se dieron buenos resultados en la economía de México”, según opinó, pese a su campaña previa similar a la más reciente.
“Entonces, yo creo que va a ser lo mismo, se va a mantener esta cuestión de cómo podemos seguir apoyando y desarrollando el crecimiento de las inversiones en México”, consideró.
El empresario también confió en que el próximo presidente estadounidense “no meta freno a algo que también le conviene a Estados Unidos”.
Ostolaza destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que el empresariado esperaría que haya una apertura al diálogo con ese país.
Leer también: Diputados aprueban reforma constitucional para prohibir maltrato a los animales
Además, auguró que las inversiones en el país van a continuar “como se han visto” hasta ahora, principalmente por la posición geográfica del país, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el fenómeno de relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
“Como se está configurando esta temática del comercio internacional, creo que genera precisamente estas grandes oportunidades para que realmente sigan llegando estas inversiones”, consideró el empresario tras participar en la inauguración de la iniciativa ‘Creo MX’ para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Asimismo, Ostolaza confío en que la próxima revisión del T-MEC en 2026 ofrezca más oportunidades para el emprendimiento, pues hay todo un capítulo al respecto.
“Creo que ahora México tiene una gran oportunidad, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresa, esto sumado al ‘nearshoring’ (…), es un fenómeno que ya se dio, ya están llegando inversiones, ya están llegando las grandes empresas y necesitan proveeduría local”, señaló.
El reto ahora es integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas como estos proveedores, añadió Ostolaza.
Tras una campaña con constantes amagos comerciales y críticas a la migración y violencia en México, Trump superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Con información de EFE.