Libros de texto ya fueron entregados en 30 estados: López Obrador
Foto de SEP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en 30 estados del país fueron entregados los polémicos nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el recién iniciado ciclo escolar 2023-2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que solo en los estados de Chihuahua y Coahuila no fueron entregados dichos libros, luego de que consiguieran suspensiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aprovecho aprovecho para informar y agradecer a todas las autoridades, a maestros, padres de familia, porque se entregaron los libros, o están las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados”, declaró.

Solo en dos no entregaron los libros, dos estados: Chihuahua y Coahuila porque los gobernadores presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una una suspensión, este señor ministro (Luis María) Aguilar”, resaltó.

El mandatario mexicano volvió a lanzarse contra el ministro Luis María Aguilar por otorgar las suspensiones a los Gobiernos de Chihuahua para que no sean distribuidos dichos materiales.

“Al mismo tiempo que este señor Aguilar, como nos informó el procurador fiscal, yo ni lo sabía pero aquí se informó, de que guarda en su escritorio un expediente donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, y este ministro que tardó tres días así (truena los dedos), en fast track (ordenó frena los libros), pero lleva ocho meses con el expediente”, resaltó.

Unos 24.4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresaron a clases en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración.

La polémica sobre los libros que la SEP distribuyó para el nuevo curso escolar comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente López Obrador.

Mientras que la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

La Suprema Corte admitió controversias constitucionales presentadas por los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos materiales educativos y un amparo definitivo concedido por una juez federal a la UNPF.

Con información de López-Dóriga Digital